Los ejecutivos de finanzas mantienen su expectativa de caída económica para México en doble dígito a pesar de la ligeras mejorías que se presentan por el regreso paulatino de actividades económicas.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Públicas (IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, señaló que la recuperación económica es incierta y débil y se deben generar acciones para que el aparato productivo sea lo menos dañado por la pandemia y se instauren medidas que apoyen el desarrollo empresarial.
Sobre el impacto de reanudar el diálogo entre la cúpula empresarial y el gobierno federal, dijo que es una buena señal, pero “las condiciones generales siguen siendo de incertidumbre, todavía hay mucha duda sobre la preservación del estado de derecho, el respeto a los contratos y en general que sea propicio para la inversión, nos parece que faltan medidas más contundentes para cambiar la percepción”, destacó el presidente del IMEF.
El presidente del Comité de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, señaló que se puede hablar de un “sexenio perdido en términos de crecimiento” por la pandemia que complico más el desempeño económico en la administración López Obrador.
Agregó Casillas Olvera que si no hay un cambio de políticas públicas, lo mínimo que México va a tardar los niveles prepandemia del 2018 “será todo el sexenio”.
García-Lascurain Valero enfatizó que nadie está en contra de un país con mejores niveles de vida para los habitantes, pero las estrategias se deben readecuar y perfeccionar las estrategias públicas, y en “fechas próximas se presentarán estrategias viables y aplicables para la recuperación de la inversión privada” para que junto con el sector externo sean los motores de crecimiento.
El IMEF en los meses de Agosto, Septiembre, y ahora, Octubre, mantiene su pronóstico de caída económica de 10 por ciento.
Por último, en el tipo de cambio peso-dólar ve una apreciación de la divisa mexicana al pasar de 22.70 a 22.50 pesos por billete verde. En la inflación mantiene el pronóstico previo de 3.80 y una menor pérdida de empleos al pasar de un millón 200 mil a un millón 75 mil.