La inflación, el tipo de cambio y el tipo de cambio, los especialistas consultados por Banco de México (Banxico) los ven a la baja y señalaron que la economía no está mejor que hace un año.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre  el Producto Interno Bruto (PIB) lo volvieron a recortar de 0.43 a 0.26 por ciento y mantuvo su racha a la baja.

La inflación general pasó de 3.08 a 2.96 por ciento, cifra que estaría en la parte baja del objetivo del banco central que la estima en un rango del 2 al 4 por ciento.

El tipo de cambio se fortaleció al pasar de 19.88 a 19.72 pesos para el cierre del presente año.

Los especialistas señalaron que los principales obstáculos que se visualizan para un mayor crecimiento económica se encuentran en la gobernanza: inseguridad pública, incertidumbre política interna y problemas por falta de estado de derecho.

Los condiciones del mercado interno se encuentran por debajo y ubican a la incertidumbre económica del mercado interno, plataforma de producción petrolera y debilidad del mercado interno.

En tercera posición se encuentran las finanzas públicas con las preocupaciones en política de gasto público, política tributaria y endeudamiento del sector público.

Los especialistas consultados manifestaron en su mayoría que el clima de negocios en los siguientes seis meses permanecerá igual, disminuyó los que consideraron que mejorará y aumento el que prevén que empeorará.

La mayoría manifestó que no es buen momento para invertir, ninguno manifestó que es buen momento y disminuyó ligeramente el que no está seguro.

Finalmente, todos los consultados coincidieron en que la economía no está mejor que hace un año.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...