Fibra Educa afirmó que la educación presencial no será sustituida por la educación on line, pero si se requiere una adecuación en las aulas que se prevén sean más pequeñas y con acceso a tecnologías.   

En el tercer aniversario de colocación de Fibra Educa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director general, Raúl Martínez Solares Piña, explicó que la pandemia mostró los alcances y límites de la educación en línea, ya que la mayoría de las instituciones educativas no estaban preparadas para la educación a distancia y los estudiantes la estructura para el aprendizaje en línea.

“Hay una tendencia a mantener la educación presencial y la virtual u on line. Soy profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y buena parte de los alumnos quieren educación presencial porque el tipo de aprovechamiento es diferente, la educación presencial se mantendrá durante muchas décadas”.

Raúl Martínez Solares Piña, Director general de Fibra Educa

   Explicó Martínez Solares Piña que se mantiene la estrategia previa a la pandemia de seguir con la adquisición de inmuebles en el Bajío por el auge que se presenta por la demanda educativa que se requiere por la reactivación económica de Estados Unidos y llegada de nuevas empresas que requieren personal capacitado.

“Estamos en planes de comprar una institución muy grande en el Bajío-Occidente que representa poco más de 60 mil metros de área bruta rentable”.

RAÚL MARTÍNEZ SOLARES PIÑA, DIRECTOR GENERAL DE FIBRA EDUCA

Apuntó que en el futuro las aulas serán más pequeñas y adecuaciones multifuncionales para que atiendan varios propósitos, espacios más abiertos, mejor iluminación, entre otros.  

Advirtió Martínez Solares Piña que en los siguientes meses se presentará una consolidación del mercado educativo porque hay un deterioro de las instituciones educativas privadas en el país de mediano y pequeño tamaño que no soportarán la situación y se presentará una oportunidad de adquisición porque la educación pública no tiene la capacidad de absorción de la demanda educativa universitaria.

El directivo especificó que la crisis económico-sanitaria produce un efecto cascada en la matrícula universitaria al pasar de niveles altos al siguiente nivel económico, es decir, a una de menor colegiatura.

“La educación en México tiene la gran división entre la pública y privada, en el que la educación particular está muy fragmentada en las colegiaturas en más de 10 veces entre las más costosas y las más económicas”.

RAÚL MARTÍNEZ SOLARES PIÑA, DIRECTOR GENERAL DE FIBRA EDUCA

Al 31 de Marzo de 2021, el portafolio inmobiliario de FIBRA EDUCA está valuado en 26 millones 805 mil 035 pesos y lo componen 54 Inmuebles pertenecientes al sector educativo y 5 Inmuebles del sector de oficinas, ocupados al 100 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...