El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.97 por ciento o 18.4 centavos, cotizó 18.83 pesos por dólar, tocó un nuevo mínimo en el año de 18.7480 pesos.
La apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal no subirá su tasa de interés el resto del año.
En línea con lo esperado, la Fed mantuvo su tasa de interés en un rango entre 2.25 por ciento y 2.50 por ciento, así como una postura acomodaticia.
Del comunicado se destacó que los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) no consideran otro incremento a la tasa en el año y anticipan un crecimiento de la economía estadounidense de 2.1 por ciento en 2019, por debajo de la previsión anterior de 2.3 por ciento.
Las proyecciones de inflación también fueron revisadas a la baja, de 1.9 por ciento a 1.8 por ciento.
El FOMC también revisó al alza la proyección para la tasa de desempleo en 2019, de 3.5 por ciento a 3.7 por ciento.
En un reporte adicional, la Fed señaló que moderará el ritmo al que se reduce la hoja de balance, que está integrada por bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas que fueron adquiridos en los programas de distensiones monetarias posteriores a la crisis financiera.
En el mercado cambiario, las divisas de países productores de materias primas registraron las mayores ganancias frente al dólar, pues los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos en el año.
El precio del WTI cerró la sesión con una ganancia de 1.36 por ciento, se ubicó en 59.83 dólares por barril, tocó un máximo de 60.12 dólares por barril.
La postura acomodaticia de la Reserva Federal favoreció el incremento en el precio del petróleo, a la par de una disminución de los inventarios petroleros de Estados Unidos en 9.58 millones de barriles durante la semana previa.
En la sesión, el rand sudafricano fue la divisa más apreciada, al avanzar 1.73 por ciento, seguido del peso mexicano que se apreció 0.97 por ciento, la lira turca que avanzó 0.96 por ciento y el rublo ruso que se apreció 0.82 por ciento.
Cabe señalar que el tipo de cambio no había alcanzado niveles por debajo de 18.80 pesos por dólar desde mediados de Octubre, antes de que se llevara a cabo la consulta que cancelaría la construcción del NAIM, lo que generó presiones al alza para el tipo de cambio y un incremento del riesgo país al cierre de 2018.
En este contexto, no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores internos, pues hasta ahora la apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento del dólar.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7480 y un máximo de 19.0337 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4036 y un máximo de 21.6007 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1336 y un máximo de 1.1448 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE