Para 2019 se prevé que la economía mexicana enfrentará un panorama complejo por las nuevas políticas del gobierno de López Obrador y los choques externos del proteccionismo comercial y cautela en los mercados financieros, alertó el Banco de México (Banxico).

En el programa de política monetaria para 2019 explicó que en el plano internacional se han revisado a la baja las previsiones para el crecimiento de la economía global y se anticipa que persistan los riesgos de un escalamiento de las disputas comerciales y de un menor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

También se prevé que continúen conflictos de naturaleza política y geopolítica. En cuanto a los riesgos asociados de manera más directa con la economía nacional, destaca el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá ha reducido uno de los factores de riesgo, pero aún está pendiente su ratificación, puntualizó.

En el terreno nacional prevalecen elementos de incertidumbre interna sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar a la inversión, incrementar la productividad y propiciar mayor crecimiento.

Advirtió Banxico que las presiones para la inflación en este 2019 vienen de la cotización de la moneda nacional; presiones en los precios de los productos agropecuarios o de nuevos incrementos en los precios de los energéticos; debilidad de las finanzas públicas; que los aumentos al salario mínimo propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con posibles impactos en precios y afectaciones al empleo formal, y un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global.

El banco central que encabeza Alejandro Díaz de León Carrillo enfatizó que “el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”.

Finalmente, anticipó que la inflación general se ubicaría alrededor de la meta permanente del 3 por ciento en el primer semestre de 2020 para lo que tendrá una política monetaria que ayude a este objetivo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...