Coparmex_MCCI_corrupcion

Se incrementó la corrupción con “dinero en efectivo” para agilizar los trámites y evitar sanciones en los estados, la mitad de las empresas han tenido que recurrir a este ilícito para lograr cumplir con los requisitos que piden las autoridades, señalaron especialistas de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la presentación de la Encuesta Nacional Sobre Experiencias de Corrupción en Empresas en la que se tomó las expresiones de 2 mil 506 respuestas que se encuentran afiliadas al sindicato patronal, manifestaron que 5 de cada 10 empresas tuvieron que recurrir a los “moches” para que se agilicen sus trámites de negocio.

En el 2022 se tenía una cifra de 38 por ciento y para el 2023 se incrementó la cifra a 48 por ciento, el índice más alto en los últimos 6 años.

El investigador de MCCI; Ricardo Alvarado, señaló que los estados que tienen mayor regulación tienen mayor grado de corrupción.

“La corrupción se hace con dinero en efectivo para conseguir que sus trámites se realicen con mayor celeridad, obtener permisos y evitar sanciones, es un tipo de corrupción específica la que medimos, una corrupción transaccional. Se trata de una interacción que normalmente involucra efectivo”.

Ricardo Alvarado, investigador de MCCI

Agregó que no se tiene una cifra de los montos que se destinaron por las empresas para estos objetivos de las empresas.

Los estados con mayor grado de corrupción fueron: Baja California, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa y los que presentan menores grados de corrupción fueron Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato.

Un 88 por ciento de las empresas reportó que la corrupción les afecta mucho o poco y sólo un 7 por ciento reportó que tuvieron que pagar un soborno y los beneficios no fueron notables.

Las razones por las cuáles las empresas no denuncian porque tienen miedo a represalias o porque no ven un resultado tangible de su queja ante este ilícito.

“Una de cada 150 experiencias denunciadas se llega a la persona denunciada y su sanción correspondiente”

Ricardo Alvarado, investigador de MCCI

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, consideró que la corrupción no afecta el “nearshoring” sólo retrasa las posibles inversiones que se pudieran realizar en la expansión o llegada de nuevas empresas.

Finalmente, el investigador de MCCI puntualizó que la encuesta no tiene suficiente información para determinar si la corrupción disminuyó o aumentó a nivel federal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *