La mitad de los mexicanos declaró que sus ingresos mensuales no le alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, reveló un estudio de Up Sí Vale, empresa de soluciones financieras.
Ael documento destacó que a pesar de no tener conocimientos extensos en finanzas, 6 de cada 10 llevan un control de sus ingresos y gastos mensuales.
La mayor parte del dinero la gastan en necesidades básicas: alimento, transporte o combustible, educación y vivienda (renta, hipoteca).
Otras categorías relevantes del destino de los ingresos de los mexicanos son el pago de servicios, préstamos bancarios u otro tipo de deudas pendientes por pagar.
Con un gasto mensual de entre 10 y 15 mil pesos, las opiniones se dividen sobre la suficiencia del dinero parea la cobertura de sus necesidades básicas. La mitad declara que le es suficiente para cubrir sus gastos básicos; mientras la otra mitad dice que no es suficiente pues sólo les permite vivir al día.
El 43 por ciento de los usuarios encuestados indicó que su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos; 37 por ciento toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro. Sin embargo, 20 por ciento señala que no logra cubrir todos los gastos, esto como un efecto del encarecimiento de bienes y servicios.
El estudio reveló que para hacer frente al panorama económico que se vive en México, se utilizan tarjetas de crédito y débito, aasí como utilizar sus prestaciones laborales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.
De acuerdo con Inegi, cerca de 9 millones de trabajadores en el país reciben vales o tarjetas de incentivos.
El 80 por ciento de los encuestados sobrevive por sus ingresos solamente, hay quienes buscan otras alternativas como el apoyo familiar a través de préstamos de padres, esposos e hijos con quienes comparten ingresos para lograr solventar los gastos de la familia completa.
Finalmente, el 30 por ciento de los mexicanos busca otras fuentes de ingreso, como las famosas ‘tandas’ o con trabajos extras los fines de semana como lavar coches, meseros, estilistas, ser conductores y repartidores en apps de delivery, entre otros.