Durante la semana que hoy concluye, el peso mexicano se apreció 0.22% frente al dólar estadounidense, al cerrar en 19.14 pesos por dólar, con lo cual nuestra moneda acumula una apreciación de 2.60% en lo que va del año, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

En un reporte económico sobre el tipo de cambio, añadió que del 15 al 22 de Febrero de 2019, el tipo de cambio FIX pasó de 19.3625 a 19.1394 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 22 centavos (1.15%) para la moneda local.

“En lo que va del año, el tipo de cambio FIX se ubica en un promedio de 19.1929 pesos por dólar, y la moneda nacional acumula una apreciación de 51 centavos (2.60%)”, enfatizó.

Asimismo explicó que el comportamiento de la moneda mexicana frente al dólar norteamericano se relaciona, principalmente, con un mayor optimismo sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos (EU), e internamente a la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del mejor dato de inflación, el cual tuvo un decremento quincenal de 0.10%.

Sin embargo, también destacó que la cotización de la moneda nacional continúa presionada, tanto por factores externos como internos, “en el marco de una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales”.