El peso concluyó la sesión de este martes con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una apreciación moderada de 0.08% o 1.5 centavos, y cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar.

La apreciación del peso se debió a un fortalecimiento de las principales divisas de economías emergentes, en particular del real brasileño, que se apreció 1.08%, lo que favoreció el avance del peso chileno, que ganó 0.71% y el rand sudafricano, que mostró un avance de 0.34%.

Lo anterior se explica por el optimismo que ha favorecido al real brasileño desde Octubre del año pasado con el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

Hoy se dio a conocer en Brasil que los préstamos de la banca crecieron en Diciembre a una tasa anual de 5.5%, su mayor ritmo de expansión desde 2016, lo que permitió la apreciación del real.

Por su parte, el peso mexicano fue de las divisas menos apreciadas en la canasta de divisas de economías emergentes, debido a que en el mercado hubo una mayor percepción de riesgo con respecto a México.

Por un lado, la agencia calificadora Moody’s publicó en un reporte que una probable desaceleración de la economía mexicana generaría presión sobre las cuentas fiscales.

Asimismo, se destacó que la menor inversión privada es reflejo de una menor confianza por parte de los inversionistas, lo que afecta las expectativas de crecimiento.

Por su parte, durante la sesión hubo un incremento en el nerviosismo asociado a la estabilidad de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el mediano plazo.

Lo anterior se debe a que el Gobierno anunció un plan para mejorar la producción de la empresa a través de una disminución de la carga tributaria que liberaría cerca de 11 mil millones de pesos al año, para ser destinados a inversión productiva.

Si bien la estrategia evita un mayor impacto sobre las finanzas del Gobierno Federal, el mercado anticipaba una inyección de capital.

Debido a lo anterior, la tasa de los bonos emitidos por PEMEX con vencimiento en marzo de 2027 subió 18.5 puntos base (pb) a 7%.

Cabe señalar que un escenario de recorte a la calificación crediticia de PEMEX, tendría en automático un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano, pues cerca del 8.5% del total de ingresos del sector público proviene de la paraestatal, cifra que asciende a 19% si se consideran las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos.

Cabe recordar que los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante en Estados Unidos (EU) durante la semana.

Mañana a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en donde no se anticipa ningún incremento a la tasa de interés, aunque la conferencia de prensa de Jerome Powell será ampliamente seguida por el mercado, en busca de información sobre el futuro de la política monetaria de EU.

Por su parte en México se publicará la estimación de crecimiento económico al cierre de 2018.

Se espera que durante el cuarto trimestre la economía haya crecido a una tasa trimestral de 0.2% y una tasa anual de 2%, lo que promediaría un crecimiento en el 2018 de 2.1%.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 18.9650 y un máximo de 19.0668 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6649 y un máximo de 21.7947 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1411 y un máximo de 1.1450 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE