El gobierno federal no contaba con recursos para inyectarlos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los años anteriores y ahora los tendrá por parte de la Secretaria de Hacienda, que no deja de estar preocupada por el cambio en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el subsecretario del ramo, Arturo Herrera Gutierréz.

El apoyo anunciado ayer por la noche por la dependencia que cuida las finanzas públicas nacionales no fue no fue bien recibido por las calificadoras, ya que Fitch Ratings bajó la calificación a la empresa petrolera del Estado.

Explicó que los apoyos fiscales de 11 mil millones de pesos (mdp) van a ir directamente a exploración y producción para recuperar la producción petrolera nacional.

Agregó el subsecretario del ramo que “no sorprende lo de Fitch Ratings, pero esto no quiere decir que no nos preocupe”, enfatizó Herrera Gutiérrez.

Para mejorar esta situación, explicó que se necesita la inyección de recursos a Pemex y “seguiremos en conversaciones” con la empresa que encabeza Romero Oropeza.

Banco Base señaló que el mercado anticipaba una inyección de capital, por lo que la tasa de los bonos emitidos por Pemex con vencimiento en marzo de 2027 subió 18.5 puntos base a 7 por ciento.

Destacó que un escenario de recorte a la calificación crediticia de Pemex tendría en automático un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano, pues cerca del 8.5 por ciento del total de ingresos del sector público proviene de la paraestatal, cifra que asciende a 19 por ciento si se consideran las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos.

Por otra parte, Herrera Gutiérrez, agregó que los bonos de la Fibra E NAIM del Aeropuerto en Texcoco en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), «se resolverá en tres semanas y se pagará a la par», adelantó el subsecretario Herrera Gutiérrez.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...