El peso concluyó la jornada de este lunes con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación mínima de 0.02% y cotizando  alrededor de 19.14 pesos por dólar.

Temprano por la mañana, el peso ganó terreno, llevando al tipo de cambio a un mínimo de 19.0268 pesos por dólar, ante el optimismo relacionado con las negociaciones comerciales entre Estados Unidos (EU) y China, pues Donald Trump anunció avances significativos y declaró durante el fin de semana su intención de aplazar la fecha límite para que se incrementen los aranceles a las importaciones provenientes de China, la cual estaba fijada para el 1 de marzo.

No obstante, el tipo de cambio borró sus ganancias después de las 11:20 horas, luego de que el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo, dijo que se renovó la medida de salvaguarda de 15% para las importaciones de acero de países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Cabe mencionar que el 31 de Enero pasado, la SE había decidido no renovar dicha medida, a pesar de que la salvaguarda se había estado renovando cada 6 meses desde que se implementó en 2015.

Es importante mencionar que la eliminación de la salvaguarda al comienzo del mes, elevó el riesgo de que se incrementara la exportación de acero de otros países hacia México, para posteriormente ser exportado a EU.

El mayor riesgo de que México fuera utilizado como un puente para las exportaciones con destino a EU, reducía la probabilidad de que el Gobierno estadounidense decidiera eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México.

Ernesto Acevedo agregó que también están estudiando elevar aranceles del 20% a 25% para las importaciones de textiles de países con los que no se tenga acuerdos comerciales.

Además, anticipó que los aranceles a las importaciones textiles y al acero entrarán en vigor en Marzo, sin especificar una fecha.

El tipo de cambio subió tras el anuncio de los aranceles, pues fueron interpretados por el mercado como parte del proteccionismo comercial que ha cobrado auge en fechas recientes.

No obstante, las pérdidas del peso se borraron hacia el cierre de la sesión, pues la medida de salvaguarda para el acero y los aranceles a las importaciones textiles ya estaban en vigor y fueron descontinuadas en Febrero.

En la sesión, también se destacó la publicación de la balanza de pagos de México.

De acuerdo con los datos más recientes, en el 2018 la Inversión Extranjera Directa (IED) neta sumó 31 mil 604.3 millones de dólares, retrocediendo 1.52% con respecto al 2017.

Para 2019, la expectativa actual es de una caída de la IED del 8%, debido a que se cancelaron las licitaciones 2 y 3 de la tercera ronda para la exploración y extracción de petróleo, y todavía no se aprueba el T-MEC en los Congresos de los tres países que lo integran.

Con respecto a la inversión de cartera, en 2018 se observó un flujo positivo de 14 mil 824.2 millones de dólares, pues entraron capitales al país a pesar de la volatilidad del tipo de cambio.

No obstante, si se da un recorte en la calificación crediticia de México, rápidamente se podría observar una salida de capitales.

Cabe recordar que el crecimiento económico de México también está a merced de la confianza de los inversionistas, pues la inversión determina el potencial de crecimiento económico del país.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0268 y un máximo de 19.2423 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6106 y un máximo de 21.8216 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1329 y un máximo de 1.1367 dólares por euro.

Gabriela Siller

Directora de Análisis Económico-Financiero

Banco BASE