El peso cerró la sesión de este miércoles con una depreciación de 0.69% o 13.1 centavos, cotizando alrededor de 19.12 pesos por dólar, siendo la única divisa en la canasta de principales cruces en registrar una pérdida, debido a la combinación de los siguientes factores:
Por un lado, el peso perdió terreno desde la noche del martes, llevando al tipo de cambio a un máximo de 19.2089 pesos por dólar, luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings decidió recortar la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en dos escalones a un nivel de “BBB-”, elevando la percepción de riesgo para México, lo que a su vez, elevó la especulación en contra del peso mexicano.
La decisión de Fitch eleva la probabilidad de que otras calificadoras sigan el mismo camino con respecto a la deuda de PEMEX y de que la calificación crediticia de México sea revisada a la baja, por lo que es poco probable que el peso siga ganando terreno en el corto plazo hacia niveles por debajo de 18.90 pesos por dólar.
Por otra parte, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) anunció que mantuvo sin cambio su tasa de interés objetivo.
El comunicado precisó que serán pacientes para realizar movimientos futuros a la tasa de interés, y en un comunicado por separado se agregó que están preparados para ajustar el proceso de normalización de la hoja de balance, en vista de los eventos económicos y financieros.
Lo anterior hace pensar que la Fed podría reducir el ritmo al que permiten que los bonos en la hoja de balance expiren, y a su vez podrían frenar el ciclo de incrementos a la tasa de interés.
La postura acomodaticia de la Fed permitió que la mayoría de las divisas cerraran la sesión con una apreciación frente al dólar, mientras que para el peso mexicano, esto sólo significó un recorte de las pérdidas observadas por la mañana.
Las divisas que más se apreciaron fueron las de países productores de materias primas o de economías emergentes, ante una recuperación de los precios en el mercado de commodities, incluyendo el petróleo.
El WTI cerró la sesión con un incremento de 1.82%, cotizando en 54.28 dólares por barril, ante la expectativa de una menor producción de los países de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluyendo a Venezuela, en particular ahora que EU ha implementado medidas para limitar el acceso del régimen de Nicolás Maduro a activos procedentes de sus exportaciones petroleras a territorio estadounidense.
Las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano, que avanzó 1.80%; el dólar australiano, que se apreció 1.27%; el real brasileño, que se apreció 1.26%, y el dólar canadiense, que mostró un avance de 0.92%.
Factores que podrían deterior la percepción de México
Existen otros factores internos que podrían deteriorar la percepción de México en los mercados financieros globales.
Por un lado, de acuerdo a la vicepresidente de Relaciones con el Gobierno y Comunicación de Grupo México Transportes, dos empresas del sector automotriz y una de la industria acerera anunciaron el paro técnico de operaciones, debido a la falta de insumos causada por el bloqueo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en las vías férreas de Michoacán.
Asimismo, reiteró que si la situación del bloqueo continúa por más tiempo, es posible que se eleve el número de empresas en paro técnico.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el bloqueo en Michoacán y las huelgas de maquiladoras en Matamoros han generado pérdidas diarias de 2 mil 200 millones de pesos.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, advirtió que la mitad de los insumos que utilizan la industria automotriz, la del acero y la agroindustria, se mueve por ferrocarril, y mencionó que la situación podría generar una menor confianza en las empresas para realizar inversiones en el país.
En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 18.9865 y un máximo de 19.2089 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7035 y un máximo de 21.9637 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1406 y un máximo de 1.1502 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE