El anuncio hecho por la firma Fitch Ratings sobre la reducción en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) regresa a la empresa petrolera al centro de las preocupaciones sobre el crecimiento y estabilidad de nuestra economía, enfatizaron Janneth Quiroz Zamora, Subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, y el analista Marcos Daniel Arias Novelo.

Los especialistas refirieron que de acuerdo con las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2018 presentadas la mañana de este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “es notorio el impacto negativo impuesto por las actividades secundarias, especialmente por las de giro energético, que lleva varios años de desempeño negativo”.

Agregaron que de esta forma, el reconocimiento de las condiciones negativas que prevalecen en el sector, y que aquejan a su actor dominante (es decir, PEMEX),  no es un hecho aislado, toda vez que durante mediados del presente mes se presentaron diferentes noticias sobre la posibilidad de que las tres principales calificadoras recortaran la calificación de PEMEX en la segunda mitad de este año.

“Ante este escenario, y ante la perspectiva negativa que mantiene la calificadora, es posible que las tasas de interés se mantengan en niveles altos. Posterior a la noticia de la baja en la calificación de PEMEX, la divisa mexicana presentó una depreciación de 0.73% contra el dólar estadounidense, y se ubica en 19.14 unidades por dólar”, subrayaron.

Por otra parte, Quiroz Zamora y Arias Novelo recordaron que luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó (la noche del lunes pasado) un comunicado en el que se anuncian una serie de acciones para fortalecer la capacidad productiva de PEMEX, ayer martes, Fitch redujo la calificación de la emisora, moviendo la nota de escala internacional en moneda extranjera desde ‘BBB+’ hasta ‘BBB-’, y en escala nacional de largo plazo a ‘AA(mex)’, de ‘AAA(mex).

PEMEX tiene un apoyo limitado del Gobierno

Refirieron que una de las razones que Fitch incluyó en su comunicado tiene que ver con que el respaldo ofrecido por el Gobierno Federal es insuficiente, dado el nivel de transferencias de la compañía hacia las finanzas públicas.

“En el documento, Fitch menciona el hecho de que dentro del Presupuesto para 2019, el Gobierno mexicano anuncia inyecciones de capital para PEMEX por 25 mil millones de pesos, mientras que los ingresos proyectados por concepto del petróleo ascienden a 520 mil millones de pesos.

“A la luz de estos parámetros, el anuncio de reducción de los apoyos fiscales por un monto de 11 mil millones es poco alentador”.

Fitch estima una caída en la producción de 5.0% anual

Entre otro de los motivos principales mencionados por Fitch señalaron las preocupaciones respecto a la disminución de las reservas durante los próximos 5 años.

“Fitch estima que el monto de inversión necesario para la reposición de éstas asciende a mínimo 15 mil millones de dólares, mientras que la inversión programada en 2018 ascendió solo a 4.3 miles de millones de dólares.

“Esta situación desemboca en un pronóstico de reducción de 5% anual en la producción de la empresa que justifica la perspectiva negativa de la calificación de Fitch”, subrayaron.

El Gobierno corporativo de la empresa se debilita

Asimismo destacaron que la calificadora considera que las intervenciones del Gobierno mexicano debilitan al Gobierno corporativo y acotan sus facultades para determinar la estrategia, el financiamiento y la rotación de altos mandos de la compañía.

Más aún, considera la iniciativa de reformar la Ley de Petróleos Mexicanos planteada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y que actualmente se encuentra bajo el análisis de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, en la que la figura del Director General se encontraría por encima de la del Consejo.

“Esto constituye un riesgo, en tanto la Administración Federal podría nombrar al Director y a los funcionarios que se ubiquen dos niveles abajo, incrementando su incidencia en la toma de decisiones de la empresa”, puntualizaron.