Las elecciones intermedias de este domingo 06 de Junio son fundamentales para el desarrollo del país en la segunda mitad de la administración del presidente López Obrador en la que requiere mayoría en la Cámara de Diputados para impulsar cambios constitucionales que son catalogados antimercado o poco ortodoxos por analistas y sector privado.

La agencia calificadora Fitch Ratings destacó que México cuenta con políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes a lo largo de los diferentes cambios presidenciales.

Las autoridades enfatizan la estabilidad macroeconómica, tanto en la política fiscal como monetaria para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos, sin embargo, advierte que la sostenibilidad de largo plazo podría verse amenazada por un patrón prolongado de intervenciones microeconómicas por parte del gobierno, lo que podría debilitar la calidad de la gobernanza y afectar los resultados macroeconómicos.     

La calificadora indicó que las elecciones de mitad de período podrían cambiar el equilibrio de poder, en el caso de que el partido en el gobierno, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados pierdan mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados, lo que dificultaría la aprobación de cambios constitucionales.

Fitch Ratings especificó que sería posible aprobar cambios en el Congreso, los que también requieren la ratificación de la mayoría de las legislaturas estatales, pero existe una ruta alternativa de referéndum para aprobar reformas constitucionales, pero las que afectan los ingresos y gastos gubernamentales no son elegibles.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado en diversas ocasiones en sus conferencias matutinas diarias que impulsará cambios constitucionales en materia energética en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considere  inconstitucionales los cambios realizados en la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, que tienen más de 100 amparos con suspensión definitiva, en tanto no resuelva el supremo tribunal de la nación.

La calificadora enfatizó que la calidad regulatoria es uno de los seis pilares de los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI), la que podría verse afectada, y podría debilitar la puntuación en su Modelo de Calificación Soberana.

Analistas económicos y sector privado consideran que las políticas públicas en materia económica de la administración López Obrador no son ortodoxas al contravenir  las reformas estructurales aprobadas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.   La preocupación del sector privado y de analistas consiste en que los cambios legislativos que se impulsarían en la segunda mitad de la actual administración, en caso de lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, en la que se define el Presupuesto de Egresos y en víspera de una reforma fiscal, que en palabras del presidente se enfocará en la simplificación administrativa para facilitar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (pymes) pudieran ir en otra dirección.

Fitch Ratings advierte en 2022 se espera que los cambios fiscales generen un aumento en los ingresos. Asume que los ingresos del gobierno federal aumentarán en 0.5 por ciento del PIB y que se mantendrán los impulsos fiscales e inyección de capital para la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los resultados electorales del domingo próximo serán fundamentales para la administración López Obrador y su proyecto económico de país, de allí la feroz batalla entre el gobierno y algunos agentes económicos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...