Los banqueros en México afirmaron que a pesar de las elecciones presidenciales y la incertidumbre en la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la economía mexicana continuará con un buen desempeño durante el 2018.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, especificó que “la economía va bien porque Estados Unidos en el corto plazo va a tener un muy buen comportamiento y el crecimiento de las exportaciones será mejor en este 2018, habrá incertidumbre, pero será un buen año y la banca va bien”.
El vicepresidente de la ABM, Emilio Romano Mussali, señaló que los mercados consideran que “la terminación repentina del TLCAN es menor y el tema de las elecciones los mercados asumen escenarios que cualquiera que estos sean, no van a descarrilar el curso de la economía del país”.
La ABM informó que de Enero a Noviembre el sector tuvo un crecimiento del 8.9 por ciento y espera que para este año se supere esta cifra “porque Estados Unidos está corriendo el maratón con la reforma fiscal, y eso a México es lo mejor que le puede pasar porque somos una economía altamente dependiente de la americana, lo que sólo puede traernos buenas noticias”.
Martínez Gavíca detalló que la cartera de consumo tuvo crecimiento de 8.5 por ciento; de empresas mostró un incremento de 12.2 por ciento y el de vivienda de 8.7 por ciento.
En el crédito al consumo, el presidente de la ABM, explicó en el segmento de tarjeta de crédito ocupa el 40 por ciento, lo que se traduce en 400 mil millones de pesos (mdp) con una morosidad de 5.5 por ciento.
El crédito personal representa el 21 por ciento, es decir, a una cartera de 210 mil mdp con una morosidad de 6.1 por ciento. El crédito de nómina representa el 23 por ciento con una cartera vencida de 3 por ciento. El crédito automotriz que representa el 12 por ciento, con un valor de 118 mil mdp y una morosidad de 1.7 por ciento.
La morosidad en las empresas se redujo de 1.9 a 1.7 por ciento, en el consumo aumentó de 4.3 a 4.6 por ciento y en vivienda se redujo de 3 a 2.7 por ciento.
Finalmente, el presidente de la ABM adelantó que para la Convención 81 se han invitado a los principales aspirantes a la presidencia de la República y así conocer sus planteamientos para el desarrollo nacional, así como la participación de la Secretaría de Economía y de los negociadores para conocer las perspectivas a futuro del acuerdo comercial trilateral.