La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó por mayoría en 0.25 por ciento su tasa de interés objetivo para que a partir de mañana sea de 5.0 por ciento por las presiones inflacionarias.

El único voto en contra del incremento a la tasa de Interés Interbancaria a un día fue el subgobernador, Gerardo Esquivel Hernández, mientras que el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, la ex tesorera de la Federación en la presente administración, Galía Borja Gómez, la también ex tesorera de la Federación en la administración Peña Nieto, Irene Espinosa Cantellanos y el analista y hoy subgobernador, Jonathan Heath Constable, apoyaron el incremento de un cuarto de punto.

El Banco de México actualizó el pronóstico de inflación para cierre de año al pasar de 6.2 a 6.8 por ciento por los incrementos que registran los alimentos y energéticos. Puntualizó que la inflación comience a disminuir en mayor medida a partir de un año y converja con la meta de 3 por ciento hacia finales del horizonte de pronóstico, es decir, a finales del 2023.

En la minuta de decisión de política monetaria se reiteró que los choques que impactan en la inflación son transitorios, pero sin una fecha cierta en la que dejen de afectar la formación de precios, lo que implica riesgos para las expectativas de inflación.

Además, señaló que se mantiene un entorno incierto para las actividades económicas y que se prevén marcadas diferencias entre sectores productivos en su reactivación económica.

Especificó que las amenazas en los precios se ubican en las presiones de costos; persistencia en la  inflación subyacente, es decir, los precios que no dependen de las decisiones gubernamentales, estacionalidad o alta volatilidad; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

Advirtió la Junta de Gobierno que en las siguientes decisiones de política monetaria evaluará el  comportamiento  de  las  presiones  inflacionarias,  así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas ordenadas de convergencia a la meta del 3 por ciento.

 



   



 


Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...