El sector patronal advirtió que la prohibición de la subcontratación u outsourcing tendrá repercusiones negativas en el mercado laboral al generar una pérdida de por lo menos 2 millones de fuentes laborales de los 4 millones que están en este modelo de contratación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que realizó un estudio sobre la eliminación de esta figura jurídica para normar la vida laboral entre empresas y empleados.

Explicó que en México es un mecanismo perfectamente legítimo que opera a partir de la reforma laboral del año 2012.

Además, es una figura avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el G20.

Asimismo, empleadores reconocen la importancia de contar con esquemas de contratación flexible bien regulados porque fomentan el crecimiento del empleo y protegen los derechos laborales.

La World Employment Confederation especificó que 57.7 millones de personas fueron colocadas bajo este esquema por agencias de empleo privadas en 32 países de todo el mundo, de las que 53.9 millones fueron colocadas por agencia de trabajo temporal.

Datos de la American Society of México (cúpula del sector empresarial estadounidense en México) señaló que el 92 por ciento de las empresas americanas tienen un sistema de outsourcing o insourcing para operar en territorio nacional.

La subcontratación es un modelo que se utiliza en el mundo y en México, y en caso de prohibirse “implicaría más dificultades para su recuperación y se estima que resultaría en una pérdida de al menos 2 millones de empleos”.

Además, señaló que afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos, por la gran cantidad de proyectos programados en los próximos cinco años como parte del T-MEC.

La Coparmex señaló que la subcontratación es un esquema que otorga flexibilidad a las empresas y que en lugar de castigar las irregularidades, se priorice su eliminación.

Para mantenerlo colaborará en la identificación de actos de simulación de relaciones laborales, de subregistro de ingresos o de evasión fiscal.

El organismo patronal solicitó que se mantenga la figura de la subcontratación especializada e interna para lograr flexibilidad en el mercado laboral y elevar la competitividad del país.

Finalmente, destacó que su prioridad es la protección de los derechos laborales y evitar a toda costa que se pierda uno solo de los 4.1 millones de empleos que hoy están bajo la subcontratación.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...