El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.09 por ciento o 1.7 centavos, cotizó 19.10 pesos por dólar, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales debido a señales de que China y Estados Unidos están cerca de formalizar un acuerdo comercial “fase uno” este mes.
El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que muy pronto se darán las licencias para que empresas estadounidenses vendan componentes electrónicos al gigante tecnológico Huawei y agregó que una vez completado, el acuerdo será firmado en Estados Unidos.
A nivel global, los principales índices del mercado de capitales muestran avances, particularmente en China, en donde el índice de Shanghái avanzó 0.58 por ciento, mientras que el Europa el FTSE 100 de Londres avanza 1.02 por ciento y el DAX de Alemania gana 1.27 por ciento.
El optimismo en los mercados de capitales de Europa también se debe a que Wilbur Ross dijo que probablemente no será necesario imponer aranceles a las importaciones de automóviles provenientes de la Unión Europa y Japón, luego de que se han sostenido buenas conversaciones en materia comercial.
De acuerdo a Ross, las negociaciones tienen el objetivo de incrementar las inversiones de capital por parte de empresas automotrices extranjeras en Estados Unidos.
Durante la semana será relevante la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, particularmente hoy a las 9:00 horas los pedidos de bienes durables y los pedidos de fábrica de Septiembre.
Asimismo, mañana se publicará la balanza comercial de septiembre, y los indicadores PMI del sector no manufacturero.
Por su parte, en México, el miércoles se publicará la inversión fija bruta de Agosto y la confianza del consumidor de Octubre, mientras que el jueves se publicará la inflación de Octubre, la cual se espera se ubique en una tasa interanual de 3.02por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.15 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.07 por ciento cotizó 1.1158 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció de 0.05 por ciento, cotizó 1.2948 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de análisis económico-financiero
Banco BASE