Líderes empresariales solicitaron el liderazgo y cooperación del Foro de Cooperación Asia-Pacífico APEC para combatir los graves desafíos a la salud que originó la pandemia de COVID-19 al eliminar las barreras comerciales y lograr la recuperación económica.
«Eso exige colaboración en toda la región sobre el conocimiento y las herramientas que necesitamos para combatir los impactos en la salud y mitigar las consecuencias económicas más graves en el corto plazo», dijo la Presidenta del Consejo Asesor Empresarial de la APEC (ABAC), Dato Rohana Tan Sri Mahmood.
Agregó que también se tienen que sentar las bases para una rápida recuperación económica mientras la peor parte de la tormenta comienza a disminuir.
Dato Rohana advirtió que las acciones deben ir más allá de abordar la salud. «Esto se está convirtiendo rápidamente en una crisis financiera y económica también», señaló.
Ante tal situación «instamos a las economías de APEC a que anuncien una paralización de todas las nuevas medidas restrictivas del comercio hasta el fin de este año y a que acuerden acciones concretas para reducir el proteccionismo en el futuro», dijo Dato Rohana.
Dato Rohana dijo que ABAC ha escrito a los Ministros de Comercio-Economía y Relaciones Exteriores de APEC Exteriores para instarlos a liderar las posibilidades de eliminación de barreras al comercio de las herramientas e insumos esenciales necesarias para combatir la pandemia, que incluyen equipos médicos, medicinas y artículos básicos de protección como el jabón, desinfectante y equipo de protección personal.
Añadió que «como complemento de este esfuerzo, las economías deberían facilitar el comercio de estos suministros críticos al simplificar y agilizar los procedimientos fronterizos, y deberían flexibilizar las normas para que los trabajadores esenciales, incluidos los profesionales médicos, puedan cruzar las fronteras para atender las zonas más necesitadas.»
Dato Rohana dijo que los alcances de la pandemia en el sector productivo son importantes. «Los efectos en los trabajadores, las empresas y las cadenas de suministro ya son graves. Nos preocupan especialmente las pequeñas empresas, los trabajadores por cuenta propia y los de la economía informal, que están mal equipados para soportar estos impactos», dijo Dato Rohana.
Apuntó que “hemos pedido a los Ministros que compartan ideas y colaboren en enfoques para hacer frente al rápido aumento del desempleo, las quiebras y otros problemas empresariales relacionados con la liquidez, el crédito y los pagos de impuestos.»
Dato Rohana destacó que en el largo plazo, cualquier recuperación eventual llevaría más tiempo si los motores del comercio y la inversión no pudieran reiniciarse rápidamente.