Las emisiones simplificadas no tendrán un impacto inmediato en el financiamiento bursátil a las pequeñas y medianas (pymes) por la curva de aprendizaje que deberán tener las Afores, advirtió la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore).
El presidente de Amafore, Guillermo Zamarripa Escamilla, en la presentación del Encuentro Amafore 2024, el próximo 13 y 14 Noviembre, señaló que la nueva legislación aprobada a finales del año pasado y su reglamento deben pasar por un proceso de aprendizaje entre los inversionistas para obtener resultados satisfactorios y no catastróficos.
Sobre la expectativa de invertrir en los proyectos gubernamentales que impulsa la administración Sheinbaum Pardo señaló que «si existen las condiciones de certidumbre de largo plazo para garantizar la seguridad del patrimonio de las personas trabajadoras, y si representan inversiones social y económicamente rentables, el dinero de las cuentas de ahorro para el retiro se puede invertir en los proyectos de infraestructura estratégica que México necesita».
Sobre a certidumbre jurídica que necesita el mercado y las Afores enfatizó que tienen “confianza en el gobierno y el Poder Legislativo, ya que los mensajes que han dado son muy claros: las reglas del juego y cierta certeza, en la que se cumpla todo sobre la inversión, propiedad privada, no hay nada que haga dudar, se cumplen los compromisos, como pasó con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en la que se pagó a los inversionistas.
La vicepresidenta de Vinculación de Amafore, Nieves Lanzagorta García, detalló que los resultados de una investigación sobre la percepción del ahorro para el retiro revelaron que un 66 por ciento de los consultados las percibe como un medio seguro para proteger sus ahorros.
Además, un 60 por ciento señaló que su ahorro para el retiro genera rendimientos que serán muy importantes para el término de su vida laboral.
Por último, se mencionó que durante el Encuentro Amafore 2024 se tendrán conferencias sobre los impactos que tienen las elecciones en Estados Unidos y sus resultados, las guerras, las tasas de interés de los bancos centrales, entre otros aspectos que tienen relación íntima con los dineros de los trabajadores y sus rendimientos.