Las estrategias para lograr un inserción satisfactoria en la economía digital es necesario integrar el trabajo, la tecnología en una transformación para que las personas no sean desplazadas por los robots y las tecnologías inteligentes sin ofrecerles una oportunidad.
En el marco del Foro Internacional 4T (Trabajo, Tecnología, Transformación para Todos), el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, señaló que se vive la «era disruptiva» en la vida cotidiana y la forma en que se trabaja a la fecha.
La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, señalo que el tema de la inserción digital es una preocupación y ocupación de cómo dotar a los ciudadanos de las habilidades y competencias.
El smartphone o teléfono inteligente le tomo 4 años democratizarse, y a Facebook llegar a 100 millones de usuarios, mientras que a la electricidad le llevó 45 años llegar al 25 por ciento de estadounidenses, puntualizó Ramos.
“Un reto es homogeneizar el uso de la tecnología porque sólo un 7 por ciento de adultos en México realizó pedidos de bienes y servicios, en comparación con el 53 por ciento de la OCDE”.
Si la mitad de la población se queda al margen se tendrá un gran problema. “La economía digital deberá ser resiliente e incluyente”, enfatizó la directora de la OCDE.
El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, enfatizó que un puesto de soldador en la industria automotriz no podrá competir con robot que será más barato en comparación con la mano de obra mexicana, “la que será desplazada en el 2033”.
Apuntó que se requiere una formación de capital humano para los siguientes 20 a 30 años con un claro entendimiento de las necesidades y posición de México.
El foro tendrá una duración de 3 días y terminará el 24 de Agosto en el que abordarán las experiencias y posibles soluciones para el ambiente laboral digital de los años que vienen.