Empresarios de Veracruz y Los Mochis, Sinaloa, asistieron a una reunión con funcionarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para que conozcan las opciones de financiamiento que el mercado bursátil.

Durante los encuentros con empresarios de ambas regiones, Verónica Cordero, Gerente de Promoción de Emisoras de la BMV, señaló que «estos dos estados cuentan con al menos un par de empresas con el tamaño y características para considerar al Mercado de Valores como una alternativa de financiamiento, por lo que queremos estar cerca de ellos, explicarles el proceso y acompañarlos en el camino».

Veracruz actualmente no cuenta con ninguna empresa que esté utilizando el financiamiento bursátil, mientras que Sinaloa cuenta con al menos 3 empresas domiciliadas en el estado que participan con deuda o acciones.

Con este acercamiento al sector empresarial la BMV ha conseguido sumar 10 nuevas emisoras de Deuda: FIRMACB, BEGRAND, BASE, ENCAPCB, CIRCLEK, MXPUCB, GHEMA, LEPCB, HIRCB y VANRECB, de las cuales al menos trabajamos con 6 de ellas en su acompañamiento previo a su llegada a la Bolsa.

El estado de Veracruz contribuye con el 4.9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, mientras que Sinaloa aporta el 2.11 por ciento al PIB, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de ahí la importancia para la BMV en que los empresarios de ambas localidades exploren el financiamiento bursátil a través del Mercado de Valores.

Por su lado, Veracruz cuenta con cerca de 300 mil empresas registradas, que se dedican principalmente al comercio, la construcción, la industrial del hule y del plástico, servicios inmobiliarios, transporte y logística, que representan en conjunto cerca del 55.4 por ciento del PIB del estado. Asimismo, recibió Inversión Extranjera Directa por 771.3 mdd y cada año es destino turístico de 5.5 millones de personas.

Sinaloa busca ser líder en agricultura sustentable y competitiva, en ganadería rentable y productiva, con una pesca y acuacultura ordenadas y en constante desarrollo y con una actividad turística nacional que les permita la proyección internacional, para lo cual, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, están buscando rediseñar sus modelos de producción, impulsando nuevas estrategias fomentando la innovación, el desarrollo sustentable y la incorporación nuevas tecnologías.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...