-Más de 9 mil mdp fueron botin del fraude cibernético y tradicional
-Fraude cibernético rebasa al tradicional

Citibanamex y Santander lideran las reclamaciones en el primer semestre, ante la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien informó que los usuarios reclamaron más de 14 mil millones de pesos.

En el primer semestre de este año 1.9 millones usuarios presentaron 4.5 millones de reclamaciones que involucran 14 mil 549 mdp. Del total del monto reclamado se abonó el 50 por ciento a los usuarios, porcentaje ligeramente inferior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los productos más reclamados fueron la Tarjeta de Crédito que encabeza la lista con el 55 por ciento del total de las reclamaciones; la Tarjeta de Débito concentra el 36 por ciento, es decir, 9 de cada 10 reclamaciones fueron por estos productos.

En tanto, la principal causa que originó las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados, que concentró el 74 por ciento del total de las quejas.

Por su parte, las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron su crecimiento, ya que el 78 por ciento del total, es decir 3.5 millones, fueron reclamaciones originadas por un posible fraude (PF), lo que afectó a 1.2 millones de usuarios, el resto obedecieron a Movimientos Operativos del Banco (MOB), como pueden ser cobros no reconocidos por comisiones, intereses, pagos mal aplicados, depósitos no acreditados, entre otros, ya que registraron una disminución con respecto al primer semestre de 2017.

Por institución financiera, CitiBanamex y Santander destacan por registrar el mayor número de reclamaciones en dicho periodo, sin embargo, esta Comisión Nacional está revisando las reclamaciones reportadas por BBVA Bancomer al considerar que pudo haber existido alguna subestimación.

Las reclamaciones originadas por fraudes cibernéticos, que incluyen al comercio por internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por internet, ascendieron a poco más de 2 millones de reclamaciones, es decir, un crecimiento del 31 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, con un monto reclamado de 4 mil 412 mdp.

Durante los primeros seis meses del año, la Condusef emitió 17 alertas de Vishing, Phishing y Smishing y reportó a la policía cibernética 18 sitios web  y 10 números telefónicos desde los cuales se pretendía despojar a los usuarios de sus datos personales.

Las reclamaciones del llamado Fraude Tradicional que incluye las Operaciones en Terminal Punto de Venta, Comercio por Teléfono, Cajeros Automáticos, Sucursales Bancarias, Corresponsales y Banca por Teléfono, ascendieron a 1.4 millones por un monto de 4 mil 820 mdp.

Se estima que las ganancias obtenidas por la delincuencia en su modalidad tradicional y cibernética fue de 9 mil 231 mdp durante el primer semestre del año, cifra que representa un incremento de 31 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...