La cúpula empresarial informó que se tienen más de 70 iniciativas, entre las que se encuentra el salario solidario, reconversión empresarial, financiamiento, bancos de alimentos, para apoyarse entre los mismos  integrantes del sector privado por la crisis sanitaria y sus repercusiones en las actividades económicas de las pequeñas y medianas empresas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reiteró ante más de 4 mil empresarios en conferencia virtual que mantendrán su insistencia para que los apoyos gubernamentales de la administración federal se extiendan a otros sectores productivos.

“No vamos a dejar que nadie se muera de estas pequeñas compañías, vamos a intentar hasta donde sea posible, a través de análisis propios podamos dar respuesta”, puntualizó el presidente del CCE.

Salazar Lomelín detalló que posteriormente se presentarán alternativas para que las pymes puedan recuperar su capital de trabajo y reiniciar sus operaciones cuando la normalidad económica se instaure.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamrex), Gustavo de Hoyos Walther, que el gobierno debería de participar con un “salario solidario para que en las próximas semanas se pueda paliar la situación compleja en los empleos  en la que el gobierno debería destinar 97 mil millones de pesos por mes para que los trabajadores hasta con percepción de 3 salarios mínimos puedan mantener de manera integra su recuperación”.

Además, dijo Salazar Lomelín que el camino de la construcción de un Gran Acuerdo han conversado con los sindicatos para tratar de algún formato de compromiso con los trabajadores “que han entendido el problema de los empresarios, y quienes tienen claramente la problemática de los trabajadores”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Férez Castellanos, explicó que algunas pymes se textiles “han reconvertido al pasar a fabricar cubrebocas, otras en lugar de hacer bebidas alcohólicas hacen alcohol, los que puedan ingresar a esta economía podrán tener un mercado en otros países que sufran desabasto. En materia de crédito el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se acerca a nosotros ”.

Adelantó que en Canacintra se “trabaja un observatorio mipyme” en el que semana a semana se contará con información de cómo han perdido empleos, ventas y cuál es la situación de la empresa.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, especificó que los bancos han otorgado crédito a 500 mil pymes y representan una cartera de 435 mil mdp que se tienen en el esquema de diferimiento de créditos.

“Trabajamos con Nafin y algunos grupos de la iniciativa privada para darle crédito a las mipymes de las cadenas de valor, vamos a arrancar con Nuevo León y posteriormente con Jalisco, y así para las 32 entidades federativas, es un esfuerzo del conjunto con recursos del gobierno estatal, garantías de Nafin, recursos de la iniciativa privada y crédito de la banca”.

Salazar Lomelín indicó que acciones como esta permiten enfrentar el “problema de desunión que estamos viendo constantemente en nuestro país”.

Los foristas se quedaron con la duda sobre la propuesta concreta para “adopta una pyme” que se manifestó cómo una de las principales acciones del acuerdo que promueve el CCE, ya que no se explicó su instrumentación de manera detallada.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...