Los empresarios para los siguientes meses ven un estancamiento económico en los siguientes meses, señaló el Banco de México (Banxico), además dijo que terminará la incertidumbre en el terreno de los negocios e inversiones en el momento que se ratifique el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar Cikurel, en la presentación del Informe Regional de Economías Regionales Julio-Septiembre, señaló que la actividad productiva en el 2020 “la economía muestre un crecimiento superior al observado este año, podemos validar un optimismo en el sentido de que se espera un desempeño más favorable en los próximos meses”.
Asimismo, Chiquiar Cikurel dijo que los empresarios consultados indicaron que para un mejor desempeño consideran que se debe tener un incremento sustancial en la seguridad pública, en la certidumbre interna para revertir la caída en la inversión que se registra desde hace varios años, que no se interpongan aranceles a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos y una continuidad en la ratificación del T-MEC.
A su vez, dijo que los empresarios señalaron que otros aspectos que ayudarían a crecer aún más es la reactivación de la inversión pública y privada, ratificación del T-MEC, el que podría incidir en la atracción de inversión china y norteamericana en el norte del país para aprovechar el nuevo marco comercial trilateral.
Destacó que los entrevistados dijeron que uno de los principales factores externos de impulso sería un mayor dinamismo en la demanda de servicios turísticos por parte de ciudadanos estadounidenses. Asimismo, anticiparon que el crecimiento económico de Estados Unidos continúe con un impulso en las exportaciones de alimentos, productos metálicos, de precursores de plásticos y de insumos para la construcción.
También indicó que los aspectos de gobernanza como las condiciones económicas internas presentaron un incremento en el porcentaje de respuestas respecto al trimestre anterior en las cuatro regiones: centro, centro-norte, sur y norte sobre los aspectos que podrían obstaculizar una mayor actividad económica en los próximos seis meses.
En el sur consideran los empresarios el Plan de Negocios de Pemex genere un impulso directo e indirecto en el turismo de negocios y el comercio.
En el centro señalaron que aspectos que impulsarán el desarrollo económico son obras de transporte, nuevas naves industriales y oficinas, así como la entrada en operación de una planta automotriz en Guanajuato, y un crecimiento sostenido en el número de tiendas de autoservicio y departamentales.
En el centro-norte los empresarios dijeron que impulsarán los destinos turísticos a nivel internacional por un mayor dinamismo en tiempo compartido, aumento en el transporte de carga de combustible y acero, autopartes parte vehículos de lujo, entre otras.
En el norte también ven una oportunidad en el incremento de tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, nueva oferta hotelera, parques temáticos, edificación industrial por el arribo de empresas chinas.