Infonavit_fachada

Los empresarios reportaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que la situación económica mejorará y sus ingresos serán iguales o mayores a los que se obtuvieron el año pasado.

De acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México al segundo trimestre del 2024 el 88.2 por ciento espera que la situación general para su sector sea muy buena o buena.

El 77.3 por ciento de las empresas considera que sus ingresos aumentarán, mientras que solo 12.7 por ciento cree que disminuirán y en un escenario pesimista, 38.7 por ciento estima que sus ingresos aumentarán y 37.9 por ciento que disminuirán.

Agregó que 8 de cada 10 esperan que sus ingresos sean iguales o mayores a los del trimestre anterior y 7 de cada 10 estiman que sus ingresos de los próximos 6 meses serán mayores a los que obtuvieron el año pasado y 5 de cada 10 encuestados consideran que es buen momento para invertir en su propia empresa.

Además, 4 de cada 10 para invertir en nuevos negocios porque el 82.4 por ciento de los empresarios encuestados confían en que la economía de México será mejor el siguiente año, el 2025.

La Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México se realizó a 2 mil empresas entre el 18 de abril al 12 de junio de 2024, todas ellas cuentan con trabajadoras y trabajadores que cotizan al Infonavit.

El 44.6 por ciento de las empresas señala que ninguno de sus trabajadores posee un crédito Infonavit, aunque esta situación es casi exclusiva de las empresas más pequeñas (hasta 50 trabajadores).

En las empresas grandes (más de 250 trabajadores), 77.7 por ciento declara que hasta una cuarta parte de sus empleados tendría un crédito Infonavit.

El salario mensual que declaran las empresas en el primer trimestre de 2024 es de 9 mil 764 pesos. Los sectores de servicios, construcción, minería y electricidad reportan un salario promedio mayor a 11 mil pesos; mientras que el sector agropecuario, menor a los 9 mil pesos.

Los datos muestran una relación creciente entre salario promedio y tamaño de la empresa, sobre todo en los sectores de construcción y servicios, donde las empresas grandes (con más de 250 empleados) reportan salarios promedio cercanos a los 14 mil pesos mensuales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...