La responsabilidad social se ha convertido en los últimos años en un término cada vez más utilizado desde las pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta los grandes corporativos que ahora se involucran en ser amigables con el medio ambiente.

Se define como el compromiso que poseen los miembros de una empresa para contribuir con una sociedad más justa, concepto que atrae a los nuevos emprendedores.

Los mexicanos sienten que también debe aplicarse a más aspectos de la vida cotidiana, ya que siete de cada 10 mexicanos considera que las empresas deberían aplicarla a cuestiones del medio ambiente, de acuerdo con el Estudio sobre el Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 de Canifarma.

“La preocupación por el medio ambiente, por parte de empresarios y consumidores, nos obliga a tomar acción, reduciendo, por ejemplo, el consumo de bolsas y botellas de plástico, ofreciendo portatrajes ecológicos y cilindros fabricados con materiales reciclados”, destacó Cintia González, gerente de Mercadotecnia de Tintorerías Max.

Los procesos de esta empresa, con casi 50 años en el mercado, también se han adaptado a las nuevas políticas de responsabilidad social que rigen hoy día el sector empresarial mexicano.

Alrededor de una veintena de sucursales de la marca opera bajo el esquema de limpieza ecológica, Aqua Max, totalmente libre de químicos.

El 59 por ciento de las MiPyMEs y el 52 por ciento de las empresas grandes encuestadas en el estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019, de la consultoría Responsable, involucran a entre dos y cinco personas en los temas de responsabilidad social.

Tintorerías Max está comprometida con la campaña anual Por Un Jaguar Max, que quiere preservar al felino más grande de América a través de la ejecución de vuelo de drones y la instalación de cámaras trampa.

Aquellos clientes que acudan a cualquier sucursal de Tintorerías Max podrán adquirir por 10 pesos una postal coleccionable de un animal.

“Además, nuestros clientes que lleven cinco prendas o más podrán elegir uno de sus promocionales ecológicos, como portatraje, bolsa para edredón o cilindro, enfocados a disminuir el consumo de bolsas y botellas de plástico”, añade González.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...