Rainforest Alliance informó que varias empresas en México se encuentran en proceso de transformar a sus cadenas de suministro en sustentables al cambiar las prácticas de uso de suelo, agricultura climática inteligente.
El director general de la organización en México, Edgar González Godoy, indicó que las empresas también deben cambiar sus esquemas al interactuar con pequeños productores, ya que no cuentan con la capacidad para soportar los tiempos de pago de 90 días, los volúmenes de producción, etc.
“Es importante que la iniciativa privada entienda y comprenda que se debe tratar de una manera diferenciada a los pequeños productores”.
El directivo apuntó que esta adopción genera “mejores ingresos” por los productos porque se utilizan medios libres de agroquímicos, uso de suelo y agricultura inteligente para obtener mejores resultados.
Algunas empresas han comenzado a “migrar hacia la proveeduría sostenible” al vincular a pequeños productores para abastecer a las empresas.
Las empresas que se encuentran hacia una cadena de proveeduría sostenible o sustentable son: Jumex, Jugos del Valle, Walmart, Toks, y estamos en pláticas con Unilevery Nestlé para cambiar sus cadenas de suministro.
En lo referente a los productores especificó que “a la fecha en el café se trabajan con 3 mil 500 productores, en temas de cacao con mil 500 y en otros temas agrícolas más de 5 mil. Al acceder a este modelo los productores de aguacate de Jalisco lograron incursionar a otros mercados”.
González Godoy invitó a las empresas a sumarse a la iniciativa de mercados por un futuro sostenible para lograr rentabilidad en todos los aspectos de la vida.