El peso inició la sesión con una apreciación de 0.75 por ciento o 15 centavos, cotizó 19.63 pesos por dólar, por una corrección a las pérdidas observadas desde el jueves de la semana pasada que llevaron al tipo de cambio a ser el de mayor avance.
Debido a la corrección, la moneda nacional es la que más se recupera en la canasta de principales cruces, en una jornada que inicia con poca volatilidad.
En los últimos días la mayoría de las divisas han ganado terreno frente al dólar, ante la especulación de que la Fed podría adoptar una postura más acomodaticia hacia la segunda mitad del año, debido a los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos como consecuencia del proteccionismo comercial.
El mercado se encuentra a la espera de que esta mañana el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrezca una conferencia sobre política monetaria en la Reserva Regional de Chicago.
Los participantes del mercado están en busca de señales sobre el camino que seguirá la Fed durante los próximos meses, en caso de que se observen mayores señales de desaceleración económica en Estados Unidos.
De manera interna, se espera que la apreciación del peso sea temporal, mientras no se resuelvan las diferencias entre México y Estados Unidos en materia migratoria.
Apenas el domingo, el Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney dijo que una de las prioridades de la administración de Trump es que México sea declarado como tercer país seguro, lo que significaría que los centroamericanos se refugien en México y no en Estados Unidos.
De acuerdo con Mulvaney, aceptar ser considerado un tercer país seguro sería un avance en el plan para reducir el número de migrantes que llegan a Estados Unidos y sería una de las condiciones que evitarían la aplicación de aranceles del 5por ciento al total de las exportaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio.
No obstante, ayer el gobierno mexicano rechazó la propuesta de que México se convierta en un tercer país seguro. Se espera que esta semana el Canciller mexicano Marcelo Ebrard se reúna con oficiales de Estados Unidos.
Debido a que es probable que el próximo 10 de Junio entre en vigor un arancel de 5por ciento a todas las importaciones provenientes de México hacia Estados Unidos, se espera que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza, muy probablemente superando la barrera psicológica de 20 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.80 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una depreciación de 0.09 por ciento, cotizó 1.1231 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció de 0.10por ciento, cotizando alrededor de 1.2677 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5 puntos base, ubicándose en 2.13por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 4.4 puntos base, ubicándose en 7.98por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.73por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7455 a 1 mes, 20.2436 a 6 meses y 20.8851 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE