Las principales fuentes de financiamiento de las empresas presentaron menor uso en el tercer trimestre del año, informó el Banco de México (Banxico) .
En el reporte de Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Julio–Septiembre de 2019 se observó una ligera disminución en la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores al pasar de 78.5 a 77.6 por ciento, así como la que señaló haber usado crédito de la banca comercial al pasar de 35.5 a 32.6 por ciento.
También se redujeron el uso de otras fuentes de financiamiento. El financiamiento de otras empresas del grupo pasó de 20.1 a 17.9 por ciento, la banca de desarrollo pasó de 5.7 a 4.4 por ciento, la banca domiciliada en el extranjero pasó de 6.5 a 6.4 por ciento, y la emisión de deuda de 1.2 a 1.6 por ciento.
El 52.6 por ciento de las empresas señaló que el crédito bancario en el trimestre presentó condiciones más accesibles en términos de los plazos ofrecidos, el 49.7 por ciento señaló que las condiciones de refinanciamiento se mantuvieron sin cambio con respecto al periodo previo.
Los requerimientos colaterales, tiempo de resolución y otros requisitos solicitados por la banca fueron menos favorables en comparación al trimestre previo.
Sobre el costo bancario en el periodo con respecto al previo mostró un balance favorable en tasas de interés para el 53.2 por ciento de las empresas encuestadas y 48.4 por ciento señaló que las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario presentaron un balance menos favorable.
Las empresas que no utilizan créditos bancarios señalaron que las principales restricciones para solicitarlo son la situación económica en general, las tasas de interés, los montos exigidos como colateral, las ventas y rentabilidad de la empresa, principalmente.
Finalmente, el 55.6 por ciento de las empresas señaló que las condiciones actuales de acceso y costo de mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para realizar las operaciones corrientes de su empresa.