El 65 por ciento de las empresas mexicanas prevé realizar inversiones significativas de capital a lo largo del año, según revela la quinta edición del Mexico CEO Survey, elaborado por la firma global de investigación y asesoría, Oxford Business Group (OBG).
El documento destacó que el clima de negocios se vio afectado por las decisiones del nuevo presidente de limitar las reforma energética y de suspender las avanzadas obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.
«Estas decisiones han sido muy impopulares entre la comunidad empresarial, principalmente porque la energía, como la infraestructura aeroportuarias son vistas como factores clave a la hora de impulsar el crecimiento económico de México, dada la importancia de estos para un gran número de sectores».
Los CEOS encuestados manifestaron en 29 por ciento que la infraestructura de Salud y Educación, seguida de infraestructura energética con 27 por ciento y aeroportuaria con 25 por ciento, son las tres prioridades que se deben atender para el crecimiento económico de México.
“Para poder lograr el fuerte aumento del PIB, prometido por el gobierno de AMLO, el país tiene que impulsar las inversiones de forma generalizada. No obstante, dadas las medidas de austeridad que el gobierno se ha autoimpuesto, tendrá que ser el sector privado el que impulse las inversiones”, explicó Harry Van Schaick, director editorial de OBG en América Latina.
En cuanto a las prioridades políticas nacionales señalaron con 31 por ciento la mejora del estado de derecho, la lucha contra la corrupción, 23 por ciento, mejorar la sanidad y la educación, 17 por ciento, supera al freno de la violencia, que acumuló un 11 por ciento de las respuestas en la última encuesta.
Oxford Business Group es una firma internacional de investigación de mercados y consultoría con presencia en más de 30 países de América, África, Asia y Oriente Medio. Además de un distinguido proveedor de información local sobre numerosos mercados emergentes, OBG tiene oficinas en Londres, Berlín, Dubái y Estambul, y cuenta con una red de oficinas locales en todos los países en los que opera.