En México el 86 por ciento de las empresas esperan crecer más de 10 por ciento el próximo año y tienen como principal preocupación la inflación, alza en tasas de interés y el panorama político incierto. 2022 reveló HSBC.

En la encuesta global denominada “Business Balancing Act” (El acto de equilibrio de los negocios) de HSBC, realizado en 14 mercados del mundo con empresas que tienen ingresos de 50 a 500 millones de dólares (mdd) al año.

En México las empresas ven con preocupación factores como la inflación y sus efectos en el costo de vida (48 por ciento), mayores tasas de interés (34 por ciento) y un panorama político incierto (29 por ciento).

Las empresas avanzan en un doble escenario: el 60 por ciento de las empresas consultadas en México planea incursionar en un nuevo mercado internacional, y un 41 por ciento anticipó que el comercio internacional podría complicarse.

De la misma forma, un 39 por ciento prevé lanzar nuevos productos y servicios, aunque un 18 por ciento anticipa un descenso en la demanda y en el gasto de consumo.

El 41 por ciento de los empresarios en México ven con menor preocupación el entorno de comercio internacional el próximo año en comparación al promedio global de 51 por ciento.

Sin embargo, de complicarse este panorama, en México anticipan como amenazas mayores costos de producción y materiales, así como del suministro de insumos.

Ambos indicadores concentraron en México el 43 por ciento de las respuestas, frente al 40 y 36 por ciento del promedio global.

Los canales y plataformas digitales así como las mejoras en la experiencia de sus clientes representan el 69 por ciento de las prioridades de inversión en territorio nacional en los próximos 12 meses.

El promedio de los países consultados ubicó como prioridad la mejora de la experiencia de sus clientes con 54 por ciento, seguido por el flujo de efectivo y el manejo del capital.

Asimismo, se observa que la mejora de eficiencias tecnológicas jugará un papel relevante en México para las empresas en México.

El 47 por ciento de las empresas consultadas en el territorio mexicano manifestaron que el crecimiento de sus negocios el próximo año estará asociado a la expansión de nuevas plataformas y canales digitales, así como el crecimiento de la demanda local con 48 por ciento e internacional con 39 por ciento.

Por otro lado, el 54 por ciento de las empresas en México consultadas, dijo estar haciendo esfuerzos para operar de forma más sustentable y responsable. Para el año entrante los temas de medio ambiente y ética sustentable son parte de sus prioridades.

Finalmente, 49 por ciento de las empresas en México consultadas perciben como su mayor reto el próximo año la reducción de costos; y el 42 por ciento tiene interés en obtener una inversión externa.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...