La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó un llamado al sector privado para que la primera generación de egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro sea aprovechada por las empresas y les ofrezcan empleo a quienes no logren quedarse en donde recibieron el año de capacitación.
La titular de la dependencia, Maria Luisa Alcalde Luján, explicó al término de la inauguración de Expoempleo OCC 2019 que hasta el momento se tienen inscritos a 900 mil aprendices en las zonas urbanas y van por 100 mil de las zonas indígenas, “lo que está a punto de concluirse” y deben aprovecharse por las empresas.
Agregó que la meta del programa gubernamental más grande del mundo contempla a 2 millones 300 mil jóvenes recibirán una beca mensual de 3 mil 600 pesos al mes “siempre y cuando se estén capacitando en las empresas”.
Alcalde Luján rechazó especificar el número de empresas que fueron excluidas del programa por cobrarle un moche a los aprendices, “No es un dato significativo, si han habido centros de trabajo que por factores se les ha suspendido del programa porque no cumplen con lo estipulado en la capacitación, no tienen condiciones adecuadas en el centro de trabajo, hay algunas empresas, la enorme mayoría ha abierto sus puertas a los jóvenes de sus comunidades”.
La titular de STPS enfatizó que “la beca es de quien la trabaja, ningún joven puede permitir que le pidan de sus 3 mil 600 pesos mensuales una parte”. Además, especificó que el 57 por ciento de los aprendices son mujeres.
Por otra parte, apuntó que derivado de la reforma laboral los sindicatos tienen que actualizar sus estatutos para incluir el voto directo y secreto, transparencia en sus cuotas, lo que unos 400 sindicatos han comenzado a incorporar, ya que tienen un plazo de 8 meses para cumplir con la nueva legislación.
Finalmente, enfatizó que “no se puede obligar a las personas a tener un sindicato o formar uno”.