Más del 80 por ciento de las empresas en México anticipan que gozarán de crecimiento en los siguientes os años, y por lo tanto, consideran realizar inversiones en innovación, tecnología y capital humano para mejorar sus productos y servicios, reveló HSBC.
De acuerdo con la encuesta internacional “Navigator: Hecho para el futuro” realizada por HSBC, en México, prácticamente la totalidad de las empresas consultadas perciben que ser innovadoras será fundamental para su operación, aunque en un 47 por ciento consideran que los costos son una barrera para lograrlo.
En México el 84 por ciento de las compañías anticipa que sus negocios crecerán en los próximos dos años, plazo durante el cual 64 por ciento esperaría aumentar sus planes de inversión.
El 53 por ciento de las compañías consultadas señaló que la innovación es la única forma con la que pueden hacer crecer sus negocios.
En México el 72 por ciento de las empresas especificó que la innovación, la investigación y la tecnología encabezan las prioridades en las que desean invertir, seguidos por la venta de más productos por comercio electrónico, y en proveer mayores herramientas de capacitación y entrenamiento a su personal.
Las empresas relacionan un mayor uso de la tecnología con el lograr mejorar la experiencia de sus clientes, aumentar su productividad, así como optimizar sus productos y servicios. Ven a la tecnología como una oportunidad de reducir costos y mejorar la satisfacción de sus colaboradores. Las tecnologías que consideran serán fundamentales para generar oportunidades son el internet de las cosas y la inteligencia artificial, entre otros.
El 67 por ciento de las empresas encuestadas percibe más oportunidades que amenazas en su entorno de negocios.
Un 93 por ciento de las empresas en México perciben que ser innovadoras también implicará la contratación de personal con más habilidades y mejoras en el capital humano con el que cuentan. Todo ello les permitirá tomar decisiones de negocios más informadas.
Además, casi tres cuartas partes de las empresas en México dijo sentirse más optimista que hace un año y el 86 por ciento de las empresas prevé que sus cambios en innovación y tecnología se derivan de una creciente automatización, un mayor gasto en investigación y mejoras en materia de sustentabilidad.