Las empresas fachada serán atacadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPEs) en 28 estados al promover conocimiento y herramientas que permiten a los empresarios detectar posibles mecanismos de lavado de dinero.

La Coparmex a través de la Consejería Delegada en Prevención de Lavado de Dinero, firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala (UIPETLAX), con la finalidad de realizar acciones tendientes a fortalecer la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la operación con recursos de procedencia ilícita.

El acuerdo establece que la Coparmex proveerá capacitación y entrenamiento en materia de identificación de empresas que no cumplan con las normas establecidas en la ley, o que éstas hayan sido creadas para simular actividades empresariales o usadas para el blanqueo de activos; así como la figura de compliance legal como medio de control organizacional que autorregula a las empresas afiliadas a la patronal.

El convenio fija los lineamientos de colaboración entre Coparmex, la UIPETLAX y las Unidades Antilavado de Dinero que conforman la Comisión Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero (CONAUIALD) a la cuál el sindicato acompañará con conferencias, certificaciones, foros virtuales y todas aquellas herramientas que sean de utilidad para la detección de conductas que pudieran favorecer la comisión de delitos relacionados con el objeto de este acuerdo.

Asímismo, ambas partes se comprometen a que toda la información producto del trabajo de este pacto, será clasificada atendiendo a los principios de confidencialidad y reserva establecidos en la legislación aplicable.

El presidente nacional de Coparmex José Medina Mora Icaza sostuvo que el sector empresarial está convencido que además de otorgar excelentes servicios a los clientes, formar de manera integral a los colaboradores y vivir bajo los principios y valores de la confederación, los corporativos deben cumplir todas las obligaciones legales y fiscales vigentes.

“Querer hacer el bien no es suficiente, hay que hacerlo bien. Y para eso es fundamental la capacitación, para que las empresas sepamos cuáles son esas actividades, las acciones que debemos evitar precisamente en esta prevención de lavado de dinero”

José Medina Mora Icaza, presidente Coparmex

El titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tlaxcala, Neri Toshiro León Sauza, destacó la voluntad política que da origen a esta alianza que será de gran beneficio para sensibilizar a los servidores públicos de las las 28 UIPES que integran la comisión a nivel nacional.

El consejero delegado de Prevención de Lavado de Dinero de Coparmex, Juan Antonio Barragán, reiteró que el objeto de este convenio es llevar capacitación a todo el país para mejorar los protocolos de investigación en presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita que provoca corrupción, fortalece al crimen organizada, amenaza la seguridad de la población, afecta la economía y genera competencia desleal, entre otros perjuicios al país.

Solicitó al poder legislativo avanzar en la reforma de la Ley Antilavado que se encuentra detenida desde el 2019 en el Senado de la República para hacer realidad proyectos, sumar esfuerzos y coadyuvar con las autoridades en la lucha contra el lavado de dinero.

Finalmente, apuntó que en un par de meses se realizará un evento de corte empresarial en el que se conocerán las repercusiones penales que tiene el incumplimiento y transgresión de la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...