Las empresas familiares en México cuentan con varios reto para mantenerse vigentes en el mercado: innovación, estandarización, gobierno corporativo, evaluación de sus integrantes, diversificación, entre otros.

De acuerdo con el documento de KPMG sus prioridades en el siguiente par de años se encuentran enfocadas a la innovación, rentabilidad, diversificación e incremento de ingresos en los siguientes, señaló el especialista Jesús Luna.

A pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre económica el 66 por ciento dijo que incrementó sus ingresos y un 92 por ciento comentó que tiene una estrategia clara de negocios.

El 53 por ciento de las empresas consultadas dijo que no hay resistencia a implantar una estrategia de gobierno corporativo que ayuda a definir derechos, obligaciones, adecuada administración para acceder a un mejor desempeño de la organización.

Asimismo, apoya al enfrentar los riesgos estratégicos que presentan impactos en los resultados económicos y de continuidad de la empresa.

El documento reveló que el 45 por ciento de funcionarios familiares no son evaluados en su desempeño dentro del funcionamiento y estrategia de la empresa y un 88 por ciento contempla mantener el control del negocio, lo que implica mantenerse al margen de el mercado de valores o accionistas ajenos a la organización.

Además, el 45 por ciento de las empresas consultadas manifestó que cuenta con procesos estandarizados para replicarse en otra localidad, un 29 por ciento dijo que lo tiene parcialmente y un 26 por ciento no tiene nada al respecto.

Finalmente, enfatizó que sólo una de cada 4 empresas cuenta con un consejo familiar para determinar las estrategias que marquen su permanencia en el mercado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...