Las empresas familiares en México cuentan con varios reto para mantenerse vigentes en el mercado: innovación, estandarización, gobierno corporativo, evaluación de sus integrantes, diversificación, entre otros.
De acuerdo con el documento de KPMG sus prioridades en el siguiente par de años se encuentran enfocadas a la innovación, rentabilidad, diversificación e incremento de ingresos en los siguientes, señaló el especialista Jesús Luna.
A pesar del entorno de volatilidad e incertidumbre económica el 66 por ciento dijo que incrementó sus ingresos y un 92 por ciento comentó que tiene una estrategia clara de negocios.
El 53 por ciento de las empresas consultadas dijo que no hay resistencia a implantar una estrategia de gobierno corporativo que ayuda a definir derechos, obligaciones, adecuada administración para acceder a un mejor desempeño de la organización.
Asimismo, apoya al enfrentar los riesgos estratégicos que presentan impactos en los resultados económicos y de continuidad de la empresa.
El documento reveló que el 45 por ciento de funcionarios familiares no son evaluados en su desempeño dentro del funcionamiento y estrategia de la empresa y un 88 por ciento contempla mantener el control del negocio, lo que implica mantenerse al margen de el mercado de valores o accionistas ajenos a la organización.
Además, el 45 por ciento de las empresas consultadas manifestó que cuenta con procesos estandarizados para replicarse en otra localidad, un 29 por ciento dijo que lo tiene parcialmente y un 26 por ciento no tiene nada al respecto.
Finalmente, enfatizó que sólo una de cada 4 empresas cuenta con un consejo familiar para determinar las estrategias que marquen su permanencia en el mercado.