Las empresas manufactureras en México tienen su principal mercado en las exportaciones, ya que más de 3 cuartas partes de sus ingresos provienen de mercados internacionales, enfatizaron analistas de Actinver.
En un foro convocado por Centro Financiero Actinver Tijuana, que atiende a más de 4 mil clientes en la región, por sus operaciones desde hace 20 años, su economista en jefe, Enrique Covarrubias Jaramillo, puntualizó que el año pasado las empresas manufactureras nacionales tuvieron ingresos por 970 mil millones de pesos (mdp) y 900 mil mdp estuvieron ligados a la demanda exterior.
El año pasado las exportaciones manufactureras alcanzaron la cifra de 508 mil millones de dólares (mdd), superaron el total de 495 mil mdd en 2021.
Para los analistas a cargo, los beneficios de esta tendencia global del nearshoring continúan ofrecen beneficios, principalmente a los estados del Norte y en menor medida en el Bajío.
En el Norte, Baja California destacó al ser uno de los estados líderes en recuperación económica que se refleja en un 8 por ciento en comparación con niveles prepandémicos, mientras que la economía nacional apenas ha regresado a dichos niveles y en las manufacturas, el sector se encuentra 25 por ciento por arriba de niveles prepandémicos en el Estado.
La llegada de empresas del exterior ha detonado una competencia por tierra y por trabajadores. Los parques industriales de Tijuana cuentan sólo con un 0.9 por ciento de espacio disponible, mientras que el número de trabajadores en el sector (460 mil empleos) creció 5.3 por ciento frente a los niveles que se tenían en 2019.
Por último, señaló que el tipo de cambio se mantendrá estable en el rango de los 18.50 a 19.00 pesos por dólar en la primera mitad de este año.