Afamjal

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) le propone a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, 4 medidas para fortalecer al sector y se consolida como el principal exportador de muebles de América Latina y el quinto a nivel mundial.

El presidente de Afamjal, Jorge Ríos Gutiérrez, dio a conocer que en el primer trimestre de 2024 esta industria a nivel nacional registró un producto interno bruto (PIB) de 6 mil 260 millones de pesos (mdp) y generó más de 129 mil empleos.

Destacó que se ha consolidado como el primer exportador de muebles en América Latina y el quinto a nivel mundial. Igualmente, es el mayor proveedor a Estados Unidos, con un aumento de más del 65 por ciento en las exportaciones a ese país en los últimos 5 años.

“La asociación busca extender su más sincera disposición para trabajar hombro con hombro con el gobierno que encabezará la Dra. Sheinbaum para el crecimiento del sector mueblero y, sobre todo, de la economía de las y los mexicanos que dependen de esta industria. Trabajando juntos podemos alcanzar grandes logros y promover un crecimiento sostenible para la industria del mueble y la economía en su conjunto”.

Jorge Ríos Gutiérrez, presidente Afamjal

Para lograr este objetivo propuso a la próxima presidenta un programa de Formación y capacitación que permita el crecimiento profesional de las personas que se encuentran ya en la cadena de suministro de la industria, con un programa de upskilling y reskilling, de manera que puedan mantenerse en las tendencias más recientes y vincularse a las nuevas tecnologías.

Una estrategia conjunta para talento al implementar un modelo de educación dual y un programa técnico superior universitario que permita vincular a la juventud con las oportunidades de empleo bien remunerado que hay en la industria.

La promoción de lo “Hecho en México” con diseño y la producción de muebles de calidad producidos localmente, así como campañas que fomenten el consumo de productos nacionales.

También propuso desarrollar una estrategia conjunta para promover el uso sostenible del sector forestal y el uso de madera certificada en la fabricación de muebles.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *