Los empresarios mexicanos consideran que la relación comercial en América del Norte seguirá sólida a pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, de acuerdo con el estudio Presente y Futuro de las Empresas de HSBC.

El director general adjunto de banca de empresas de México y América Latina, Juan Marotta, detalló que la economía mexicana es sui generis al presentar dos tercios de la misma en el comercio exterior.

“Las empresas mexicanas son las que tienen una visión más positiva sobre la visión del comercio internacional en el 2018 y confían en que la relación con Estados Unidos no va a ser disruptiva a pesar de todas las conversaciones y renegociaciones que se han visto en los últimos meses y tampoco se ve una disrupción entre Estados Unidos y Canadá”.

Agregó que el optimismo de las empresas se manifiesta en que para los siguientes 2 años los principales mercados seguirán siendo Estados Unidos y Canadá, situación que se pronostica seguirá así hasta el 2030, de acuerdo con proyecciones económicas.

Sin embargo, apuntó que ya comienzan a ver horizontes comerciales en otras latitudes como América Latina, Europa y Asia. En América Latina piensan en una mayor relación con Argentina.

Además, las empresas al ver continuidad en el comercio internacional, ”las empresas mexicanas son más optimistas en conseguir el financiamiento comercial, ven la oportunidad en el mercado externo, pero ven una necesidad creciente de financiamiento a través de los bancos. Más de dos tercios esperan obtener créditos superiores a los obtenidos en el pasado”.

Asimismo, el 70 por ciento de las empresas encuestadas consideran que será más sencillo el acceso al crédito.

Aunque las empresas se encuentra preocupadas por la ola de proteccionismo comercial , el 48 por ciento de las encuestadas señalaron que incursionar en nuevas latitudes ayudará a crecer en los siguientes años.

HSBC cuenta con una cartera de mil millones de dólares en México para apoyar a las empresas importadoras y exportadoras con una veintena de productos financieros que van desde créditos simples hasta crédito documentarios.

El estudio se realiza de manera mundial al entrevistar a 6 mil 033 empresas en 26 países de las que 200 son mexicanas con una facturación anual de 5 a 50 millones de dólares.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...