Los efectos de la pandemia Covid-19 comienzan a mostrar su profundidad en la economía mexicana, pero las empresas la consideran temporal y han realizado ajustes para afectar lo mínimo su plantilla laboral, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En su indicador de Mayo señaló que persiste un entorno de gran incertidumbre y que los datos más recientes comienzan los impactos de la disrupción económica causada por las medidas para contener la pandemia de Covid-19.

El Indicador IMEF de Mayo sobre el sector Manufacturero y No Manufacturero permanecen en zona de contracción.

El Manufacturero disminuyó 1.8 puntos para ubicarse en 39.2 unidades y permaneció en zona de contracción por décimo tercer mes de manera consecutiva.

El No Manufacturero registró un aumento de 2.4 puntos para cerrar en 38.0 unidades y ubicarse en zona de contracción por cuarto mes consecutivo.

“Durante los primeros cinco meses del año tanto el indicador IMEF Manufacturero como el No Manufacturero han descendido a niveles mínimos históricos, lo que apunta a que la recesión pandémica no tiene precedente desde que están disponible estas mediciones” en el 2005.

Durante Mayo, los cinco componentes del Indicador Manufacturero volvieron a registrar caídas.

El subíndice Nuevos Pedidos disminuyó 4.9 puntos, para quedar en 24.3, y el de Producción cayó 1.5 puntos, para cerrar en 27.1 unidades. Ambos niveles representan nuevos mínimos históricos y son los principales subíndices que explican el mínimo histórico del Indicador Manufacturero.

Por su parte, el subíndice de Empleo disminuyó 0.1 puntos para quedar en 42.4, el subíndice Entrega de Productos se redujo en 1.3 unidades para quedar en 48.4 y el subíndice Inventarios cayó 0.5 para quedar en 53.3 unidades

El Indicador No Manufacturero en Mayo el subíndice Nuevos Pedidos como el subíndice Producción registraron aumentos importantes. El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 6.9 unidades para ascender a 29.5 y el subíndice Producción aumentó 5.3 unidades para cerrar en 29.3 puntos.

Por su parte, el subíndice Empleo cayó 0.3 puntos para quedar en 41.5 unidades, un nuevo mínimo histórico. Por último, el subíndice Entrega de Productos disminuyó 2.3 unidades para cerrar en 51.7 puntos.

Al realizar un análisis el IMEF del subíndice de empleo, apuntó que si bien ha registrado disminuciones importantes durante los últimos meses, pero todavía se encuentra por encima del mínimo histórico previo a la pandemia.

En cambio, el subíndice de empleo del sector no manufacturero sí alcanzó en Mayo un mínimo histórico.

En el sector manufacturero como en el no manufacturero, la caída del subíndice de empleo, si bien sustantiva, ha sido muy inferior a la caída del subíndice de producción.

“Esto podría reflejar que las empresas de ambos sectores consideran la pandemia como un fenómeno temporal y que por ello están haciendo un esfuerzo para ajustar lo menos posible su planta laboral”, consideró el IMEF.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...