El concepto de empresa sustentable o sostenible engloba las tareas de amigable con el medio ambiente, compromiso con la sociedad y las mejores prácticas que aseguran la permanencia de la organización por su eficiencia y rentabilidad, los que 9 de cada 10 directivos los incorporan en la estrategia de negocio, reveló KPMG México.

En su quinto informe sobre el Desarrollo Sostenible en México, Jesús González, especificó que aunque el concepto ya tiene 10 años en el país todavía no se comprende a profundidad por las organizaciones.

Actualmente los agentes productivos porque son empresas verdes que tienen políticas amigables con el medio ambiente sienten que están inscritas en el concepto de sostenibilidad, lo cual es parcial, ya que falta aplicar las cuestiones de responsabilidad social y las mejores prácticas para asegurar que la organización tenga un desarrollo constante con resultados de negocio óptimos.

Detalló el especialista de KPMG que se deben aplicar los tres conceptos: amigable con el medio ambiente, responsable con la sociedad y los diferentes grupos con los que se relaciona, así como las mejores prácticas de negocio para ser una empresa sostenible o sustentable.

“En México el 99 por ciento de las empresas son pequeñas, el 0.8 medianas y el 0.2 por ciento corporativos, quienes son los que se encuentran más adelantados, concepto que debe permear hacia la base de las 5.6 millones de empresas que hay en el país”.

Enfatizó que este concepto cada vez avanza más en las empresas mexicanas porque 9 de cada 10 empresas la incluye en su estrategia de negocios y 5 de cada organizaciones realiza algún tipo de reporte al respecto.

“El 59 por ciento de los ejecutivos reconoce haber sufrido algún impacto económico por razones ambientales o sociales”.

El concepto de empresa sustentable o sostenible debe entenderse como una estrategia de largo plazo que implica la gestión de la reputación, ahorros en la energía y reducción de riesgos regulatorios, algo que no es exclusivo de las grandes empresas, señaló el especialista de KPMG.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...