Empresas ubicadas en el sur-sureste de México han logrado obtener recursos bursátiles por más de 10 mil millones de pesos (mdp) para sus proyectos de crecimiento y modernización.

En 2017 el grupo empresarial Bepensa a través de su brazo de servicios financieros se convirtió en la primer empresa en llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y  ha obtenido recursos por un total de 4 mil 200 millones mdp a través del Mercado de Deuda.

Otra empresa es Inmobilia, debutó en el mercado de capitales mediante la emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por un monto de hasta 6 mil mdp.

La región sureste del país se ha convertido en una área potencial para que nuevas empresas puedan obtener financiamiento a través del Mercado de Valores, que tiene más de tres año con visitas a empresarios de esas localidades.

En el marco de la visita a la ciudad de Mérida, Juan Manuel Olivo Tirado, Director de Promoción y Emisoras, comentó que “la importancia que tiene Yucatán para la economía del país y para la región del sureste, radica no sólo en su aportación al PIB nacional, que de acuerdo con cifras del Inegi, es del 1.4 por ciento, sino que el crecimiento que ha tenido durante los últimos años, mismo que ha sido alrededor del 4 por ciento , ubica al estado como una entidad que claramente destaca en sectores como manufactura e industrial”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...