De Enero a Diciembre de 2018, la producción industrial sólo aumentó 0.16% de manera acumulada y con cifras originales respecto al mismo periodo de 2017, estadística para la que el resultado de Diciembre fue determinante.

Analistas del Grupo Financiero Monex agregaron que en el último mes de 2018, al continuo deterioro en la industria minera, se sumó la debilidad de la construcción, vinculada a las bajas en el desarrollo de infraestructura pública, dado el periodo de transición y las manufacturas, que perdieron el impulso cambiario del que habían gozado en meses previos.

Anticiparon que hacia adelante, la producción podría enfrentar complicaciones para reponerse y advirtieron que deberán de ponerse especial atención a los efectos que el desabasto de combustibles y los bloqueos de vías férreas en algunas regiones del país puedan tener en las cadenas de valor y en los ciclos de producción de algunas industrias, lo que podría incidir en el comportamiento de las manufacturas de Enero.

Asimismo señalaron que después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer, con cifras originales, que la producción industrial registró un descenso del 2.5% anual, considerablemente mayor a la caída de 1.6% que se anticipaba, el peso se depreció en 0.20% y se ubicó en $19.13 pesos por dólar.

Precisaron que ese resultado de la producción industrial complementa la figura provisional de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8% en 2018, en el que las actividades secundarias decrecieron 0.7% año contra año (a/a).

Así, el comportamiento de todos los subíndices fue débil: el sector minero cayó 8.4% a/a; el sector de las utilities (agua, gas, electricidad) retrocedió en 1.4% a/a, y la construcción, en 4.3% a/a, después de haber retrocedido 3.5% a/a en Noviembre, mientras que la industria manufacturera fue la única que presentó un crecimiento marginal del 0.2% a/a, mucho menor al 1.6% del mes previo.

Tras indicar que la construcción y manufacturas están detrás del retroceso, los especialistas de Monex anotaron que al interior, con cifras ajustadas por efectos del calendario, el peor desempeño de la construcción fue motivado por la drástica disminución en las obras de ingeniería civil, que a pesar de presentar una tendencia a la baja desde 2014, había venido disminuyendo a un ritmo promedio de 5.3% a/a en los 11 meses previos, “por lo que el resultado de -10.9% a/a en Diciembre desentona”.

En cuanto a las manufacturas, recordaron que 11 de los 22 componentes registraron bajas, destacando las caídas de 8.56% a/a en la fabricación de productos metálicos, y de 7.1% en la fabricación de derivados del petróleo y del carbón.

No obstante, destacaron que la fabricación de productos textiles ayudó a compensar las bajas, pues creció 17.0% a/a, siendo ésta la cifra más alta en 4 años.

Por otra parte reiteraron que de manera mensual, y con cifras originales desestacionalizadas, la actividad bajó 0.6%

“De manera mensual, y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice también presentó debilidad. De los 4 componentes, 3 registraron descensos, mientras que la construcción fue la única con un avance (+0.6% m/m).

“El caso de mayor atención es el de las Utilities, en donde luego de haberse incrementado en 1.2% mes contra mes (m/m) durante Noviembre, en el último mes de 2018 perdieron 3.8% m/m”.

Agregaron que dicho resultado se vio afectado principalmente por la baja de 5.0% a/a en la generación, distribución y transmisión de electricidad, la segunda mayor caída del año, y puntualizaron que de manera anual, este sector también presentó una disminución de 2.1% a/a, contrastando con el 2.6% de crecimiento promedio que hasta entonces había acumulado.