Los clientes de gas Naturgy que tienen afectaciones en la facturación entre Enero 2017 a Julio de 2022 pueden sumarse hasta la primera quincena de Diciembre a la acción colectiva para que les bonifiquen más de 3 mil pesos de los cobros aplicados por consumo estimado, que supera los 2 mil millones de pesos (mdp) informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La defensora del consumidor indicó que se llegó a un convenio judicial para poner fin a una demanda de Acción Colectiva que beneficiará a usuarios por supuestas irregularidades.

La demanda fue interpuesta a nombre de 323 usuarios por cobros aplicados bajo el esquema de estimaciones del consumo de gas natural, y de servicios adicionales no contratados, ocurridos en el periodo del 1 de enero de 2017 al 24 de julio de 2022. La demanda colectiva involucra 2 millones 043 mil 191.89 pesos

A esta colectividad, se le aplicará el descuento en las subsecuentes facturas sobre consumo facturado hasta por 3 mil 400 pesos, en uno o más recibos, que se identificarán con la leyenda: “La compensación y bonificación económica respectiva que se refleja en su factura, es gracias al convenio alcanzado entre Profeco y Naturgy”.

Para adherirse al beneficio de la Acción Colectiva, las personas que exhiban documentos que acrediten la afectación en el periodo pueden ingresar a la dirección electrónica https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php, y enviar desde esa página al buzón de atención el formulario contestado que ahí se incluye. Tienen plazo del 16 de junio de 2023 al 15 de diciembre de 2024 para incorporarse.

Con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Profeco y Grupo Naturgy, se modificaron los términos y condiciones para el suministro de gas natural, para los 1.6 millones de usuarios de Naturgy a nivel nacional.

Este beneficio quedó registrado ante esta Procuraduría en el nuevo contrato de adhesión, que contiene el mecanismo autorizado para los casos en que aplique el cobro del suministro de gas por estimaciones.

Grupo Naturgy difundirá en sus redes sociales y su sitio de internet (https://www.naturgy.com.mx/mx/) los aspectos de los nuevos términos y condiciones que regulan el suministro de gas natural, así como los tiempos en los que dará respuesta en sus centros de atención a clientes.

En caso de duda, se puede enviar un correo electrónico al buzón de atención acolectivas@profeco.gob.mx; y/o llamar al número telefónico 55 5625 6700 extensiones 11122, 11121, 11292, 11357 y 11176, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (hora del Centro de México).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...