El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) Javier Garza Hoeffer, destacó que en México hay “buenos empresarios” y sólo hay que mostrarles las diferentes opciones que pueden utilizar para tener los recursos necesarios para su operación y expansión.
En la toma de protesta con su consejo directivo para el periodo 2025-2026 destacó que con Trump y sin Trump “se tendrán oportunidades, hay que adpatarrse a los problemas. Tenemos que buscar clientes, si de cada 10 pymes 7 no tienen crédito, allí tenemos un mercadote”.
Garza Hoeffer explicó que son aliados de Nacional Financiera (Nafin) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y atienden a las pymes que no pueden ser atendidas por la banca de desarrollo, “nos presentaron las directrices”.
Especificó que el financiamiento va de 300 mil pesos en adelante hasta millones, “el que se atiende mediante varias Sofomes con un crédito sindicado”.
Cambio de estafeta
El presidente saliente, Emanuel González Zambrano, destacó que este año ha sido clave para preparar a los asociados frente a retos como el impacto del nearshoring y la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su gestión, se alcanzó una cartera total de superior a 132 mil mdp, con una proyección de crecimiento a doble dígito, impulsada por las crecientes necesidades de modernización y expansión de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como de personas físicas.
El nuevo presidente de la Asofom apuntó que uno de los retos del sector no bancario es conseguir “fondeo más barato con las tendencias de mercado de ASG y gobierno corporativo”.
Por último, detalló que son una opción de financiamiento a las que tienen de los proveedores, friends and family, tarjeta de crédito, “pero la diferencia es que con un financiamiento de una Sofom y ser responsable en el pago abre la puerta al financiamiento bancario”, concluyó el Garza Hoeffer.