Los bancos que obtuvieron las mejores calificaciones en crédito personal o de nómina a través de cajero automático (Autimatic Teller Machine) fueron Banamex y Santander, mientras que los reprobados fueron Banca Afirme e Inbursa, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En su informe de resultados de la Supervisión en 2018, en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto “Crédito Personal o Crédito de Nómina” a través de Cajeros Automáticos, realizado a 8 Bancos y una SOFOM E.R se determinó una calificación promedio de 7.0 puntos de 10 posibles.
El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y comprobante de operación.
También se revisa que la publicidad; así como la publicidad ATM del producto y la página web tengan información consistente y no dé lugar a confusión.
En los resultados de las evaluaciones de determinó que las calificaciones más altas fueron: Banamex y Banco Santander 10 y 9.5 puntos, respectivamente.
Las instituciones con las calificaciones más bajas fueron Afirme con 5.5 e Inbursa con 1.3 puntos, respectivamente.
Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron un “Crédito Personal o Crédito de Nómina” a través de Cajeros Automáticosno cumplen con varias disposiciones.
Una de ellas se refiere al contrato de Adhesión, el cual no contiene operaciones y servicios adicionales con firma independiente; no contiene el número de RECA; no incluye en una sección especial la autorización del cliente para revisar reporte de crédito y no se entrega al cliente la tabla de amortización.
En la carátula no se tiene el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y cláusula; no contiene fecha límite de pago y no contiene fecha de corte.
Los estado de cuenta no reflejan el monto y fecha de la operación; no contiene la descripción del cargo y del abono.
Los comprobante de operación no explican el plazo, monto y tasa del crédito, así como las condiciones de pago y comisiones.
La publicidad no detalla términos y condiciones para acceder a las promociones o el medio a través del cual pueden ser consultados.
En el caso de las publicidad en los cajeros tampoco se detalla el concepto y monto de comisiones o el lugar en donde podrán consultarse; no destaca las tasas de interés en términos anuales, simples y en porcentaje.
En la página web no se indica la forma de expresar el Costo Anual Total (CAT); no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE); no existe congruencia con el contrato contrato.
Se informa que se ha procedido a sancionar a las 9 entidades financieras evaluadas, por un monto aproximado de 4 millones 562 mil pesos, a las cuales se les detectó que aún contienen diversas irregularidades a la norma.

El crédito personal y/o de nómina es un préstamo que hace una institución financiera a una persona física sin destino específico, a un plazo, tasa de interés y comisiones previamente pactadas por ambas partes.
La diferencia entre el crédito personal y el de nómina radica, en que en este último la institución hace los descuentos a la cuenta de nómina del trabajador, cada vez que éste recibe mediante depósito su salario correspondiente.
El producto “Crédito Personal o Crédito de Nómina” a través de Cajeros Automáticos, se puede contratar a través de dos modalidades.
La primera en donde el usuario firma un contrato múltiple que contiene los términos y condiciones del Crédito Personal o Crédito de Nómina, y posteriormente la institución financiera hace una oferta del crédito al cliente a través del Cajero Automático, en donde puede o no aceptar dicho crédito. En caso de aceptarlo, tiene que ingresar su clave de seguridad y se genera un comprobante de la operación realizada.
El usuario, sin firma previa de un contrato, recibe a través del Cajero Automático una oferta de crédito, el cual acepta con sus claves de seguridad generándose un comprobante con las características del mismo e indicándole que el contrato de adhesión está disponible en la sucursal, así como el número de Registro de Contrato de Adhesión (RECA) que le corresponde para que pueda consultarlo a través de internet.
