El criterio que los empresarios utilicen para apoyar a los becarios en el marco del programa Gubernamental “Jóvenes Construyendo el Futuro”, debe considerar pruebas de integridad y confianza, cuidando los derechos humanos de los candidatos, pero también el patrimonio de las empresas que les abrirán sus puertas, advirtió Fernanda Zenizo López.

La presidenta de Accupeople, –empresa que ofrece herramientas de Inteligencia laboral y financiera para facilitar la toma de decisiones–, enfatizó que no se debe dar una incorporación de los jóvenes de forma indiscriminada.

“Nuestra herramienta de selección y análisis de personal accutest revela que los jóvenes son muy proclives a cometer ilícitos, ya que el 60% de ellos confunden lo correcto con lo incorrecto, y creen que el fin justifica los medios”, alertó la también Vice Presidenta de Gestión de Comités Técnicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Dijo que si bien el programa Gubernamental se perfila como una excelente herramienta para capacitar y abrir oportunidades a las nuevas generaciones y sumar así mano de obra a las labores productivas, las empresas deben ser muy cuidadosas en conocer el potencial de los becarios, pero también su historia.

Ante ello recomendó a las empresas que piensan incorporar a los jóvenes a sus lugares de trabajo bajo el paraguas de dicho programa, que apliquen los mismos filtros que se operan en los esquemas de contratación de personal con las técnicas más modernas de control.

“Es importante conocer bien a los jóvenes que se sumen a las empresas en temas de integridad y en el del cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pero además para que las empresas tengan una mejor información sobre cómo gestionar a este grupo ya de por sí complejo”, subrayó.

Dijo que si bien el programa en cuestión señala los requisitos que deben cumplir tanto las empresas como los futuros becarios, “el tema de la integridad debe medirse con la misma importancia que los demás requerimientos que plantea el mecanismo gubernamental”.

En este contexto recordó que Accupeple ha dado a conocer estadísticas que muestran la proliferación de fraudes al interior de las organizaciones empresariales en modalidades como el robo de inventarios, los fraudes financieros y la misma corrupción  de los empleados, lo que ha encendido focos rojos en materia de selección de personal.

Por último, Zenizo López aplaudió el esquema gubernamental que dará a los jóvenes la oportunidad de aprender y capacitarse «en vivo y a todo color» en el seno de las unidades productivas y confió en que dicho programa se convierta en una plataforma para el impulso de la juventud mexicana que demanda alternativas de trabajo.