Los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) elevaron ligeramente, de 2.12 a 2.13%, su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018, pero redujeron de 2.15 a 1.97% la proyección de dicho indicador correspondiente al 2019.

En los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2018, el Instituto Central añadió que entre los 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que respondieron entre los días 22 y 27 de Noviembre, consideraron que la inflación general al cierre de 2018 será de 4.58%, y en 2019, de 3.92%.
En la encuesta previa, es decir, la de Octubre, las estimaciones correspondientes eran de 4.62 y 3.80%, respectivamente.

Por otra parte, en cuanto al nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar, las expectativas para los cierres de 2018 y 2019 aumentaron en relación con lo señalado en la encuesta de Octubre.
Para 2018 prevén que será de 20.22 pesos por dólar (contra 19.10 que estimaron en la encuesta de Octubre), y para el 2019, en la encuesta de Noviembre lo ubican en 20.34 pesos por dólar, contra 19.07 en la del mes previo.

En cuanto al mercado laboral, las variaciones previstas por los analistas acerca del número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2018, bajaron de 728 mil en la encuesta de Octubre, a 715 mil en la de Noviembre, mientras que para el cierre del 2019 disminuyeron de 688 mil a 641 mil.

 

Factores que podrían obstaculizar el crecimiento

Asimismo, respecto al entorno económico y los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los encuestados en Noviembre consideraron que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (53%, contra 48% en la encuesta de Octubre, así como con las condiciones externas (19%, contra 22% en la encuesta previa).

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (18% de las respuestas, contra 15% en la encuesta de Octubre); los problemas de inseguridad pública (15% de las respuestas, contra 13% previo); la falta de estado de derecho (11% de las respuestas, igual que en la encuesta anterior).

También mencionaron la plataforma de producción petrolera (6% de las respuestas), así como la impunidad, la corrupción, la inestabilidad financiera internacional y la política de gasto público, cada una con el 4% de las respuestas.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicitó evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento.

El 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante, y a los factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación fueron los de gobernanza.

Así, a nivel particular, los factores a los que se les asignó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta de Noviembre son los siguientes:

La falta de estado de derecho; los problemas de inseguridad pública; la impunidad; la incertidumbre política interna; la corrupción; la plataforma de producción petrolera; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la política de gasto público; la política monetaria en Estados Unidos (EU), y el nivel de endeudamiento del sector público.

Percepción del entorno económico, poco optimista

Por otra parte, la encuesta reflejó los resultados sobre la percepción que los analistas tienen respecto al entorno económico actual:

La proporción de quienes opinaron que el clima de los negocios en los próximos 6 meses mejorará se desplomó de un 19% en la encuesta de Octubre, hasta un 7% en la de Noviembre; la de quienes consideraron que empeorará se elevó de 26 a 63%, y la de quienes piensan que permanecerá igual, bajó de 56 a 30%.

Ante la pregunta de si la economía está mejor actualmente que hace un año, el 79% contestó que no en la encuesta de Noviembre (contra un 52% en la de Octubre), por lo que quienes opinaron que sí fue el 21% en la encuesta de Noviembre, contra 48% en la de Octubre, y quienes señalaron que no, fue el 79% en la encuesta de Noviembre, contra 52% en la de Octubre.