El Banco de México (Banxico) señaló que la incertidumbre afecta la inversión y las actividades económicas, pero los empresarios prevén que el año entrante recuperen sus niveles de ventas.
El Banco de México en la presentación del Reporte de Economías Regionales Abril-Junio se reportó que las afectaciones de epidemia del Covid-19 fue diferente en las regiones por las actividades económicas, es decir, en centro-norte por la manufactura y en el sur por el turismo.
Especificó que los estados que tuvieron medidas más estrictas para evitar los contagios del coronavirus presentaron las afectaciones mayores.
El director general de investigación económica, Daniel Chiquiar Cikurel, puntualizó que en las cuatro zonas, señalaron que desde Junio se presenta una mejoría en las actividades económicas, de acuerdo con sus contactos empresariales.
Agregó que la mayoría de las fuentes consultadas espera una recuperación de sus niveles de ventas a más tardar en el 2021.
“En el norte un 75 por ciento espera, en el centro-norte, 64 por ciento, en el centro 72 por ciento y en el sur 88 por ciento”, el titular de investigación económica.
Chiquiar Cikurel dijo que el 61.4 por ciento de las empresas recibieron alguna facilidad por parte de la banca para cumplir con sus obligaciones financieras. El 47.1 por ciento las utilizó y 14.3 por ciento las declinó.
Los contactos empresariales le dijeron a Banxico que las cuestiones para el periodo Mayo-Agosto presentan mejorías en manufacturas, comercio y servicios.
Comentaron que los aspectos que podrían ayudar aun mejor desempeño económico son la efectividad de las medidas para disminuir los contagios y que los estímulos otorgados sirvan para la protección del empleo y la planta productiva.
Advirtieron que los aspectos que pueden tener un impacto negativo son la incertodumbre prolongada que afecta la inversión y empleo, deterioro de la seguridad pública, medidas más estrictas de distanciamiento social y una lenta recuperación del empleo.
Destacó Chiquiar Cikurel que los estados del norte se pueden ver más beneficiados por el T-MEC, mientras que los estados que dependen del mercado interno dependerá de la recuperación del mercado laboral y la demanda interna.