La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) amplió información sobre la reestructuración de créditos afectados por la pandemia del Covid-19, los que tienen como plazo el 31 de Enero de 2021 para sujetarse a las condiciones y demostrar que efectivamente apoyan al acreditado con un beneficio económico.

Durante los meses de Marzo y Abril de este año la CNBV emitió Criterios Contables Especiales que facilitaron a los intermediarios financieros del país la instrumentación de programas para diferir parcial o totalmente los pagos de intereses y/o de capital por 4 o 6 meses.

El periodo de instrumentación de la facilidad estuvo vigente hasta el 31 de julio. Algunos de estos programas han llegado a su fin.

En esta segunda etapa las facilidades regulatorias temporales podrán ser aplicables a los créditos que hayan sido otorgados a más tardar al día 31 de Marzo del 2020, y que estén contabilizados como vigentes a esa fecha y cuyo pago, a más tardar al día 31 de Enero del 2021, se haya visto afectado con motivo de la epidemia.

Las reestructuras deberán quedar debidamente formalizadas antes del 31 de Enero del 2021.

Toda reestructura o renovación deberá estar sustentada en la evaluación de la capacidad de pago del acreditado, para liquidar el crédito en el plazo previsto en la reestructura correspondiente, debidamente justificada y documentada.

Tipo de crédito Disminución mínima del importe nominal de los pagos periódicos Ampliación máxima del plazo % máximo de incremento nominal (Respecto de los pagos nominales

remanentes conforme al esquema previo)

Pagos periódicos de principal e intereses
  • 25% respecto del importe de las amortizaciones previas a la reestructura o renovación cuando el plazo de la reestructura sea de hasta 48 meses.
  • 20% si el plazo de la reestructura

excede 48 meses.

No mayor a la suma del plazo remanente del crédito, más el 50% del plazo pactado, ya sea originalmente o el resultante de la aplicación de los criterios contables especiales.
  • 15% si el plazo de la reestructura es de hasta 48 meses.
  • 25% si el plazo de la reestructura es mayor a 48 meses.
Pago único de principal al vencimiento y pagos periódicos de intereses
  • 25% respecto del importe nominal de las amortizaciones previas, cuando el plazo de la reestructura sea de hasta 12 meses.
  • 15% si el plazo de la reestructura excede 12 meses. O cambiarse por uno en el que tanto el principal, como los intereses se paguen al

vencimiento

  • 15% si el plazo de la reestructura es de hasta 12 meses
  • 25% si el plazo de la reestructura es mayor a 12 meses
Pago único de principal e intereses al

vencimiento

  • 15% si el plazo de la reestructura es de hasta 12 meses
  • 25% si el plazo de la reestructura es mayor a 12 meses
Créditos a la vivienda
  • 25% respecto del importe de las amortizaciones previas a la reestructura o renovación siempre y cuando el plazo de la reestructura sea de hasta 15 años.
  • 15% si el plazo de la reestructura

excede 15 años.

No mayor al plazo que resulte menor entre:

  1. 5 años adicionales al plazo remanente para la liquidación del crédito (Considerando plazo de aplicación de CCE) o,
  2. El plazo remanente para la liquidación del crédito (considerando plazo de aplicación de CCE), más un 50% de

dicho plazo.

  • 15% si el plazo de la reestructura sea de

hasta 15 años.

  • 30% si el plazo de la reestructura es mayor a 15 años.
Microcréditos
  • 25% respecto del importe de las amortizaciones previas a la reestructura o renovación siempre y cuando el plazo de la reestructura sea de hasta 6 meses.
  • 20% si el plazo de la reestructura

excede 6 meses.

No mayor a la suma del plazo remanente (considerando plazo de aplicación de CCE) más el 50% del plazo de amortización original del crédito o el resultante de

la aplicación del CCE.

  • 15% si el plazo de la reestructura sea de

hasta 6 meses.

  • 25% si el plazo de la reestructura es mayor a 6 meses.
Líneas de crédito revolventes distintas a

Tarjeta de

Crédito

No aplica 60 meses 25%
Tarjetas de Crédito
  • 25% respecto del pago mínimo aplicable, sin considerar pagos vencidos, comisiones y sobregiros, siempre y cuando se hubiere dispuesto de hasta el 20% de la línea de crédito autorizada.
  • 20% si se hubiere dispuesto más del 20% de la línea de crédito autorizada.
No aplica
Esquemas de pagos crecientes1
  • 25% respecto de los que se efectuaban previo a la reestructura o renovación durante los primeros 12 meses, pudiendo empezar a incrementar, a partir del mes 13, a razón de un 1% máximo mensual.
  • Si el plazo de la reestructura es de:
    • Mayor a 24 meses: La suma de las últimas 6 amortizaciones no deberá exceder en más de 30% el monto reestructurado o renovado, es decir el saldo insoluto del crédito a la fecha de la reestructura o renovación.
    • Hasta 24 meses, no será aplicable la restricción referida en

el inciso anterior.

No mayor a la suma del plazo remanente del crédito, más el 50% del plazo pactado ya sea originalmente o el resultante de la aplicación de los criterios contables especiales. 30%

 

Será discrecional para las instituciones de crédito otorgar quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos, pero en todo caso, las mismas deberán incentivar el pago de los créditos que sean reestructurados o renovados. Las Facilidades Contables Covid no tendrán aplicación retroactiva.

Se podrán solicitar garantías adicionales al acreditado exclusivamente si ello se corresponde con una disminución en la tasa de interés, apegándose en todo caso a lo estipulado en los principios que anteceden.

No se podrá establecer el cobro de ningún tipo de comisión con motivo de la renovación o reestructuración.

En todos los casos, al documentar las nuevas condiciones del crédito, deberá existir evidencia del acuerdo entre las partes, el cual podrá acreditarse mediante correo electrónico, salvo que la reestructura o renovación deba revestir una formalidad especial conforme a las disposiciones legales aplicables.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...